Neuquén

Declaración de emergencia por las cenizas: El sector rural y legislativo la consideran insuficiente

Advirtieron hoy que "no alcanza" con la sanción de zona de desastre y emergencia económica y social que hizo el Congreso de la Nación. Los detalles, en esta nota.
viernes, 5 de agosto de 2011 · 00:00
Distintos sectores del campo y legislativos advirtieron hoy que "no alcanza" con la sanción de zona de desastre y emergencia económica y social que hizo el Congreso de la Nación de varios departamentos de las provincias de Río Negro y Neuquén afectados por las cenizas del volcán chileno Puyehue.

Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), su presidente, Juan Carlos Goya -productor ovino de Esquel, Chubut-, reclamó que se incluya a esta provincia en la declaración de emergencia.

Sin embargo, también aclaró, en diálogo con Noticias Argentinas que resulta necesario el auxilio en tiempo y forma, no sólo en forraje o alimentos de corto plazo, sino en un plan de recuperación que contenga medidas fiscales, de sostenimiento de mano de obra, crediticias y de sustentabilidad ambiental".

En las últimas horas se escucharon voces en la ciudad rionegrina de Bariloche donde consideran insuficiente la declaración de emergencia por la caída de ceniza para afrontar la difícil situación que vive el enclave turístico.

El legislador Hugo Castañón reclamó otras medidas como rebaja en los combustibles e incentivación de la obra pública. Desde la Agrupación de Hosterías y Hoteles de Turismo afirman que la crisis comenzó hace años y pidieron rebajas de tarifas aéreas y terrestres, "subsidios para todos sin que nadie quede afuera y rebaja en los combustibles, además de exenciones impositivas".

"La ley es buena, pero no alcanza para paliar la situación en Bariloche", dijo Castañón. El diputado nacional y dirigente de Bariloche expresó la necesidad de reinstalar durante dos años el subsidio a los combustibles para permitir la recuperación económica y social del destino. También aclaró que se debe impactar en la promoción turística tan necesaria para la región y hacer una revisión de las políticas de aplicación de las tarifas aéreas para los destinos de la zona.

Dijo que Bariloche tiene el valor aéreo más caro del país y no responde a ningún criterio sostenible. En Bariloche analizan que la ocupación hotelera no alcanzará entre julio y agosto el 25 por ciento de lo previsto y que la caída se estima en un 70 por ciento de la actividad productiva turística y comercial.
 
Por este motivo, también se reclama el otorgamiento inmediato de los créditos especiales para la zona ya convenidos a través del Ministerio de Turismo y el Banco Nación, con la flexibilización de los requisitos solicitados: solicitan un año de gracia y 36 meses de amortización Otra de las medidas que analizan en Bariloche es un pedido de exención al Ministerio de Economía de la Nación sobre el pago de las cargas sociales.

Además consideran que se debe reactivar la obra pública con financiamiento nacional, destinado principalmente a la construcción de planes de viviendas y trabajos de vialidad.



MFG/MAF/JC/OM

Otras Noticias