Neuquén

Farizano dio a conocer su proyecto para el Ente Regulador de Servicios

Para mejorar la calidad en las prestaciones y ejercer un control más exhaustivo, el jefe comunal presentó su iniciativa con esas dos metas.
sábado, 6 de agosto de 2011 · 00:00
Finalmente ayer, el intendente Martín Farizano presentó al Concejo Deliberante su proyecto para crear un ente regulador de servicios públicos (Ersep). El mismo implicaría autarquía financiera, pero no se brindaron mayores detalles con respecto del financiamiento. Su funcionamiento deberá ser garantizado a través de un aporte presupuestario que permita ejercer "las funciones establecidas por la ordenanza". 
 
El mismo ejercería una revisión sobre los contratos de transporte urbano de pasajeros, sistema de cobro y venta de pasajes y energía eléctrica y alumbrado público, aunque deja abierta la posibilidad de sumar otros contratos a través de ordenanzas particulares.

De esta manera, acorde a lo que detalla la iniciativa, el Ejecutivo se garantiza el control del organismo. Tendría un directorio con tres miembros, dos de ellos serán designados por el intendente, mientras que el restante representará al Concejo Deliberante.

Los mandatos serán por cinco años. En su ausencia no será reemplazado por el vicepresidente, como siempre, sino por el secretario, y los cargos se decidirán en la reunión del directorio, aunque en un esquema inequitativo, el Ejecutivo podrá imponer su postura.

En cuanto al aspecto presupuestario, el único porcentaje fijo que plantea la norma, no compromete ni al Ejecutivo ni a los prestadores de los servicios, sino a los usuarios, que deberán pagar una tasa no mayor al 1,5% sobre el monto de la facturación.

Las asociaciones de usuarios, empresas, sindicatos, vecinales y "cualquier otra entidad que el directorio considere legítima" tendrán lugar dentro de un Consejo Consultivo ad honórem al que "consultará cada vez que lo considere conveniente".

Otras Noticias