Neuquén

Nuevos hallazgos: Más petróleo y gas de Neuquén para la Nación entera

Fue anunciado por la Subsecretaría de Hidrocarburos de Neuquén el descubrimiento de un nuevo pozo de petróleo y gas no convencional por parte de la empresa YPF.
sábado, 6 de agosto de 2011 · 00:00
Otro nuevo descubrimiento posiciona a Neuquén como una provincia pionera en hidrocarburos.
En Los Gusanos, en un yacimiento mediano, YPF descubrió shale oil y shale gas contenidos en la formación Vaca Muerta. Ya ayer habíamos dado detalles brindados por la cartera energética provincial que conduce Héctor Mendiberri.
 
Oficialmente se informó además sobre el pozo Bajada de Añelo, en el que participa la provincia a través de la estatal Gas y Petróleo de Neuquén y sobre el descubrimiento de Apache Energía en el yacimiento Anticlinal Campamento, que se hizo público a mediados de julio último.

Nueva sorpresa. La novedad fue el descubrimiento en Los Gusanos, en la concesión de explotación Loma La Lata-Sierra Barrosa, ubicado en las proximidades de Añelo. El hallazgo se produjo en la formación Vaca Muerta, en la profundidad de 2.775,2 a 2.966 metros. Luego de punzar y fracturar, resultó con una producción por surgencia de 67,7 metros cúbicos por día de petróleo, 37.104 metros cúbicos de gas.

Paralelamente YPF confirmó el descubrimiento en el área exploratoria Bajada de Añelo, 30 kilómetros al noroeste de Añelo. Allí trabaja una unión transitoria de empresas conformada por YPF, Gas y Petróleo de Neuquén y Rovella Energía.

Lugar del hallazgo. El descubrimiento se produjo en la formación Vaca Muerta en la profundidad de 2.724 a 2.849,5 metros. Luego de punzar y fracturar el pozo, resultó con una producción por surgencia de 42,46 metros cúbicos por día de petróleo y 7.512 de gas. Bajada de Añelo es un área licitada durante la actual gestión, a través de Gas y Petróleo de Neuquén.

Así, la provincia logra 15 por ciento de participación en el yacimiento pues así fue establecido en los pliegos de concesión, que oportunamente le fue otorgada a la UTE que conformaron YPF y Rovella Energía.

Por su parte, Apache comunicó el descubrimiento de gas en Anticlinal Campamento en la profundidad vertical de 3.392 metros. Luego de punzar y realizar una fractura múltiple en diez niveles de la formación Los Molles, resultó con una producción por surgencia de 83.500 metros cúbicos de gas por día.