Neuquén

El paso Internacional Cardenal Samoré se abre el miércoles 10/8

Lo anunció Vialidad Nacional y será de 9 a 16 para el turismo, no para el transporte de camiones de cargas, cuyo cruce seguirá vedado.
martes, 9 de agosto de 2011 · 00:00
El jefe del 12º Distrito Neuquén de Vialidad Nacional, Néstor Bucciarelli, aseguró que mañana se abre el paso internacional Cardenal Samoré, siempre y cuando no haya un cambio de planes a último momento.

Informó que podrán circular autos, camionetas y minibuses entre las 9 y las 16. Y destacó que en el mismo horario podrán transitar colectivos de pasajeros que unen ciudades de Argentina y Chile. Aunque en este caso, se implementará un sistema de tránsito dirigido para que los transportes de pasajeros puedan cruzar por el ejido de Villa La Angostura.

Bucciarelli explicó ayer que habrá un vehículo guía de Gendarmería Nacional o de Tránsito de la Municipalidad de Villa La Angostura que irá al frente de los colectivos, a una velocidad moderada por razones de seguridad.

El tránsito dirigido se realizará desde el sector de Brazo Rincón hasta el final del ejido municipal. Bucciarelli estimó que se trata de un trayecto estimado en unos 20 kilómetros.
El paso Cardenal Samoré está cerrado desde el 4 de junio pasado, cuando hizo erupción el complejo volcánico Cordón Caulle, ubicado en Chile, cerca de la frontera con Argentina.

En ese sector cayeron unos treinta centímetros de arena volcánica. Por eso, se resolvió cerrarlo por razones de seguridad. Se trata del segundo paso en importancia que une ambos países.

Bucciarelli aseguró que el tránsito de camiones continuará inhabilitado por el paso internacional. Dijo que la suspensión se mantendrá durante los próximos treinta días. Luego, los organismos que tienen injerencia en el paso fronterizo volverán a evaluar la situación de los transportes de cargas.

La decisión de abrir el Cardenal Samoré se adoptó tras la reunión que representantes de los gobiernos de Chile y Argentina mantuvieron días atrás en Buenos Aires, donde acordaron la apertura del paso fronterizo y la modalidad del tránsito.

Bucciarelli dijo que fue notificado ayer de la decisión de la apertura del Cardenal Samoré. Sostuvo que los representantes de Chile avalaron la modalidad propuesta para habilitar en una primera etapa la conectividad por el paso.