Neuquén

Se dio despacho al Plan habitacional "Techo Digno"

En la Legislatura, la iniciativa habitacional de Fecovine avanza con dos despachos: uno de mayoría y otro de minoría.
jueves, 1 de septiembre de 2011 · 00:00
La comisión de Desarrollo Humano y Social emitió un despacho por mayoría y otro en minoría para la creación del plan habitacional “Techo Digno”, presentado por la Federación de Cooperativas de Viviendas, Trabajo y Consumo Neuquina –Fecovine-.

El despacho por la mayoría logró 7 votos y fue acompañado por el MPN, Opción Federal y Unión Popular. En tanto, el de minoría obtuvo el respaldado del PJ, la UCR y Proyecto Sur. Ambas iniciativas pasaron a las comisiones de Asuntos Municipales; de Hacienda y Presupuesto y, en último turno, por Asuntos Constitucionales. José Russo –MPN- explicó que la propuesta presentada por su bloque surge del consenso alcanzado con integrantes de Fecovine.

El despacho mayoritario crea el plan habitacional y establece como destinatarios a personas que puedan acreditar los requisitos exigidos por el R.U.Pro.Vi. A la vez, designa como autoridad de aplicación al Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo (I.P.V.U.) y sostiene que la inversión que implique el plan debe ser atendida con partidas del presupuesto general vigente. A solicitud de la diputada Roxana González –MPN se agregó un artículo para priorizar la contratación de mano de obra local en la construcción de las viviendas.

El despacho en minoría fue presentado por Ariel Kogan –PJ- e incorpora en su artículo 2° un fondo fiduciario para asigna recursos específicos a la construcción de viviendas. Según detalló el diputado, el fondo se conformará con el 50% de lo recaudado en concepto de impuesto inmobiliario; los recursos que provengan del Fonavi y el Fondo Federal Solidario (Sojero); el 100% de las regalías que ingresen a la provincia por gas y petróleo no convencional y la totalidad del recupero de las cuotas que los beneficiarios deberán abonar. Kogan también destacó que los recursos sólo deben destinarse a la construcción de viviendas y no a gastos corrientes o de funcionamiento.

La comisión fue presidida por Andrea Obregón y estuvieron presentes los legisladores José Russo; Ariel Sandoval; Carlos Pacheco; Juan Gómez; Roxana González; Carlos González; Horacio Rachid; Carlos Sánchez; Paula Sánchez; Gastón Contardi; Yenny Fonfach y Ariel Kogan.


Prensa - Legislatura

Otras Noticias