Neuquén

Todos los pasos habilitados menos Samoré que abriría mañana

Las rutas en su mayoría se encuentran transitables, pero con presencia de hielo, barro y humedad en la calzada. Abrirá mañana el paso Samoré pero aún no podrán cruzar los camiones
jueves, 1 de septiembre de 2011 · 00:00
Desde el 12º distrito de la dirección nacional de Vialidad se informó que las rutas 22 y 40 se encuentran transitables, aunque se recomienda precaución por la obra de repavimentación en el tramo entre Arroyito y Zapala; y a partir de Catán Lil por la presencia de hielo. En tanto, las rutas 242, 231, 234 y 237 se encuentran transitables con precaución debido a la presencia de hielo, humedad y sectores con cenizas adheridas a la calzada.

Además, en las rutas 231 desde la aduana hasta el límite con Chile es necesario circular con extrema precaución por la presencia de hielo y cenizas adheridas en la calzada. También, en todos los casos, se recomienda circular a baja velocidad, con las luces del vehículo encendidas, no viajar de noche y portar cadenas.

Los pasos fronterizos Pino Hachado, Icalma, Mamuil Malal y Hua Hum están habilitados, aunque se recomienda transitar con precaución por la presencia de hielo en la calzada, por esto, en los tres últimos pasos mencionados se recomienda el uso de cadenas; además, el paso Cardenal Samoré se encuentra intransitable por acumulación de nieve.

Abrirá mañana el paso Samoré pero aún no podrán cruzar los camiones

El Paso Internacional Cardenal Samoré se abrirá a partir de mañana para automóviles, camionetas y colectivos de pasajeros, mientras que el tránsito de camiones continuará suspendido hasta el 15 de este mes. Así lo afirmó ayer el jefe del Escuadrón 34 Bariloche de Gendarmería Nacional, comandante Héctor Adrián Minetti.

El acuerdo se logró tras intensas gestiones que realizaron las Cancillerías de Argentina y Chile y la Dirección de Asuntos Técnicos de Frontera, que depende del Ministerio del Interior de la Nación, destacó Minetti, quien es coordinador del paso internacional del lado argentino.

La habilitación para transitar por Cardenal Samoré se acordó tras varias idas y vueltas y de anuncios de apertura que se quedaron a mitad de camino.

Minetti dijo que mañana se permitirá la circulación de los vehículos livianos y de los colectivos de pasajeros desde las 12 hasta las 16. Ese horario estará vigente durante el sábado y el domingo. Explicó desde el lunes podrán circular entre las 9 y las 16.

Ayer, ultimaron los detalles en una reunión que se realizó en el complejo aduanero argentino. Minetti dijo que concurrió una delegación chilena integrada por el gobernador de la provincia de Osorno, Rodrigo Kauak, el coordinador del paso del lado chileno y el cónsul de Chile en Bariloche, Juan Pablo Hiriart Olmedo. Minetti estuvo acompañado por el jefe del paso Cardenal Samoré.

El paso internacional está cerrado desde el 4 de junio pasado, cuando hizo erupción el complejo volcánico Cordón Caulle y cubrió de ceniza y piedra pómez esta parte de la Cordillera de los Andes.

La Dirección de Asuntos Técnicos de Frontera dispuso habilitar el 10 de agosto pasado el paso internacional del lado argentino. Pero a pesar de que todo el personal de los organismos que tienen injerencia en el cruce fronterizo estaba en sus puestos de trabajo, el paso estaba intransitable porque las autoridades chilenas no abrieron del otro lado de la Cordillera.

La propuesta que el Gobierno argentino presentó a sus pares de Chile fue avanzar con una apertura gradual que permita el tránsito, en una primera etapa, de vehículos livianos y colectivos de pasajeros, pero mantener la restricción para circular de los camiones.

Desde Chile plantearon que sólo habilitarían el paso si permitían el tránsito para todo tipo de automotores, incluido los camiones. Por eso, las conversaciones se empantanaron.

El intendente de Bariloche, Marcelo Cascón, presionó por la apertura por el ingreso de turistas. El intendente de Villa La Angostura, Ricardo Alonso, y amplios sectores de esta localidad rechazaron una habilitación total por razones de salud y seguridad.

Otras Noticias