Neuquén

Diputados sesiona con seguridad privada, plan de viviendas y alarmas en la agenda de debate

Mañana se tratará en dicha Cámara la regulación del servicio de seguridad privada y el uso de sistemas de alarmas. Se debatirán también iniciativas que tienen eje en lo habitacional.
martes, 13 de septiembre de 2011 · 00:00
El debate será a partir de las 15 en la 13° sesión ordinaria del XL período de la Legislatura provincial, en tanto el jueves el cuerpo hará lo propio desde las 17. Así lo resolvió hoy la comisión de Labor Parlamentaria que se reunió bajo la presidencia del diputado Carlos González, vicepresidente 1° de la Cámara.

El temario incluye la modificación de varios artículos de la ley 2636 de creación del programa de desarrollo forestal de los perilagos de la provincia. En tanto, la comisión de Hacienda y Presupuesto analizará hoy por la tarde el proyecto para la creación del plan habitacional “Techo Digno”, presentado por la Federación de Cooperativas de Viviendas, Trabajo y Consumo Neuquina –Fecovine-, que tiene dos despachos de las comisiones de Desarrollo Humano y Social y de Legislación de Asuntos Municipales. La iniciativa podría ingresar para la sesión del jueves.

La regulación del servicio de seguridad privada y la utilización de sistemas de alarmas fue aprobada por la comisión de asuntos Constitucionales con dos despachos. El punto de diferenciación está dado en el permiso para que agentes de empresas privadas de vigilancia puedan portar armas de fuego durante la actividad. El despacho de la mayoría está firmado por los bloques del MPN, Opción Federal, Servicio y Comunidad y el diputado Marcelo Inaudi –UCR-. La minoría que postula prohibir la portación de armas de fuego fue avalado por el PJ, Alternativa Neuquina y Eduardo Benítez –UCR-.

En el debate, el diputado José Russo –presidente comisión A- adelantó que la discusión de la norma tendrá lugar en el recinto al estar contempladas las dos posiciones. El proyecto de Fecovine aprobado por mayoría en comisión crea el plan habitacional y establece como destinatarios a personas que puedan acreditar los requisitos exigidos por el R.U.Pro.Vi.

A la vez, designa como autoridad de aplicación al Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo (I.P.V.U.) y sostiene que la inversión que implique el plan debe ser atendida con partidas del presupuesto general vigente. El de la minoría incorpora un artículo para asignar recursos específicos a la construcción de viviendas.

El interés de la entidad es la construcción de 30 mil soluciones habitacionales para los habitantes de la provincia que acrediten los requisitos exigidos por el Ruprovi; con sentido federal, respetando el ambiente y los criterios demográficos municipales. Se trata de un proyecto de ley por iniciativa popular que reúne más de 30 mil firmas, requisito constitucional para la iniciativa popular.


Prensa Legislatura

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias