Neuquén

Para impulsar el comercio minorista, implementan un plan

El Centro PyME-Adeneu puso en marcha un programa destinado a apoyar a este sector de la economía.
miércoles, 14 de septiembre de 2011 · 00:00

El Centro para la Pequeña y Mediana Empresa-Agencia de Desarrollo Económico (Centro PyME-Adeneu) informa que está en marcha el Programa para el Desarrollo del Comercio Minorista en la provincia de Neuquén, una nueva herramienta de acompañamiento a este sector de la economía regional.

El objetivo de la iniciativa es apoyar y estimular la competitividad y la eficiencia del tejido comercial mediante el acompañamiento de las instituciones públicas y privadas vinculadas al sector, con el fin de que los comercios permanezcan e incrementen sus ventas en el mercado, brinden un mejor servicio y generen empleo.

La coordinadora del Programa de Calidad y Mejora Continua del Centro PyME-Adeneu, Teresa Carazo, explicó que “siendo que el producto bruto de Neuquén es fuertemente impactado por el comercio, se decidió trabajar específicamente en un programa para este sector, tratando de impulsar no sólo acciones aisladas que veníamos realizando a través de la implementación de normas de calidad, sino mediante un plan que contemple un diagnóstico, capacitación, asistencia técnica, apoyo en financiamiento, marketing y asociativismo”.

En relación al panorama actual del comercio, Carazo consideró que “es un sector pujante, pero que tiene problemas muy particulares”. Entre ellos se menciona el ingreso a la escena de grandes grupos empresariales con una importante capacidad de inversión, la implantación de nuevas fórmulas comerciales, la incorporación de nuevas tecnologías, los cambios en el hábito de consumo y la fuga de recursos humanos hacia otras actividades comerciales.

En este contexto, se consideró que el comercio puede implementar una serie de herramientas que conforman los componentes del programa, que son los siguientes:

Diagnóstico: se realizará a través de encuestas que permitirán profundizar en el análisis y situación de cada comercio individual y por tipo de actividad comercial. El relevamiento será realizado por las cámaras locales y otras entidades que adhieran a este modelo de trabajo público-privado.

Asistencia técnica, que se ofrecerá en dos aspectos: comercios que deseen mejorar su gestión empresaria y los que deseen implementar la norma de calidad para comercio 9900. Además, se podrá optar por herramientas vigentes de la secretaría PyME de Nación.

Capacitación: se pretende profesionalizar y fortalecer al sector. Será destinada a los mandos medios, personal y propietarios. Se realizará de manera virtual y presencial. En relación a ésta última, se prevé el dictado de cuatro cursos en Neuquén capital, que podrán replicarse en el interior sobre los siguientes temas: creatividad para comercio, cómo armar una vidriera, nuevos medios de comunicación con el cliente (Facebook, Twitter, entre otros), ventas minoristas o de salón.

Financiamiento: el Centro PyME-Adeneu pondrá a disposición un especialista en crédito bancario para aquellas instituciones adheridas al programa que requieran asistencia técnica y acompañamiento para diseñar una estrategia de financiamiento. Además, se ofrecerá asesoramiento gratuito a los comercios interesados en acceder a las alternativas de financiamiento vigente.

Marketing y Promoción: las instituciones adheridas al programa podrán proponer estrategias comerciales para estimular las ventas. Para su análisis contarán con la asistencia técnica del Centro PyME-Adeneu y de la subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade). El objetivo es favorecer el crecimiento para poder sostener los empleos actuales y tender a la incorporación de nuevos puestos de trabajo.

Asociativismo Empresario, que incluye dos propuestas alternativas: trabajo en redes (implementar herramientas para un conjunto de comercios que los ayuden a competir adecuadamente en el mercado), y centros comerciales abiertos (organizaciones de comerciantes minoristas que comparten un mismo territorio y acuerdan trabajar en el marco de una estrategia común para lograr una identidad propia y distintiva que mejore la

Otras Noticias