Neuquén

La Provincia firma convenio para mejorar la salud de los detenidos

El acuerdo beneficiará a internos alojados en unidades dependientes de la Policía del Neuquén.
jueves, 15 de septiembre de 2011 · 00:00
Comienza mañana, en el auditorio de Rentas, el curso denominado "Justicia con Salud, Salud para Incluir". Se trata de la primera actividad realizada en nuestra provincia a partir del convenio que vincula al ejecutivo Provincial con los Ministerios Nacionales de Salud, Desarrollo Social y Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación y que fuera firmado en el año 2008 por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto a los ministros de los entes antes mencionados.

El acuerdo, permitirá capacitar al personal dependiente de la Dirección Unidades de Detención de la Policía del Neuquén y a los internos alojados en las distintas penitenciarías, en aspectos relacionados al cuidado psicofísico de las personas, teniendo en cuenta el ámbito y las condiciones en las que se desarrollan, en pos de garantizar el derecho a la salud de las personas privadas de su libertad, de los liberados y de sus familias.

La jornada de capacitación que inicia mañana, significa un avance en la consolidación de las políticas instrumentadas para garantizar los Derechos Humanos, política adoptada y a la que adhiere la Policía del Neuquén.
Este tipo de convenios, son bien recibidos por la Jefatura de Policía, que trabaja continuamente en la profesionalización de su personal.

En el marco de este convenio, la Unidad Coordinadora de Salud en Contextos de Encierro, dependiente de la Dirección de Medicina Comunitaria de la cartera sanitaria nacional, será la encargada de coordinar y promover las acciones en los servicios penitenciarios provinciales.
Quienes asistan, recibirán capacitación en control de la Tuberculosis, salud sexual y procreación responsable, prevención de cáncer cérvico uterino, remediar, salud Mental y adicciones, VIH/SIDA y Maternidad e Infancia.

Del encuentro participarán, Martín Vázquez Acuña, asesor de la Comisión Nacional Coordinadora de Políticas Públicas en Materia de Prevención y Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, la Delincuencia Organizada Transnacional y la Corrupción de la Jefatura de Gabinete de la Nación, y Silvia Báez Rocha la directora de Medicina Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación; además de autoridades del Servicio Penitenciario de la Provincia.

Otras Noticias