Neuquén

Presentan convenio 'Justicia con Salud, Salud para Incluir”

El ministro de Salud de la provincia, Daniel Vincent y el subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Guillermo González Prieto, fueron los encargados de presentarlo.
jueves, 15 de septiembre de 2011 · 00:00

El ministro de Salud de la provincia, Daniel Vincent, y el subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Guillermo González Prieto, presentaron hoy, jueves 15 de septiembre, el convenio “Justicia con Salud, Salud para Incluir”. La jornada se realizó en el en el auditorio de la dirección provincial de Rentas.

El objetivo del convenio es mejorar las políticas integrales en materia de salud, en beneficio de las personas privadas de su libertad así como de quienes egresen de las unidades de detención locales dependientes de la Policía provincial.

 La responsable de la apertura de la jornada fue la secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional Coordinadora de Políticas Públicas en materia de Prevención y Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, la Delincuencia Organizada Trasnacional y la Corrupción, Mónica Cuñarro.

“En el 2008 comenzamos con esta idea en dos unidades de detención federales en la provincia de Buenos Aires y Neuquén forma parte del segundo grupo de provincias que se suman a este plan”, explicó Cuñarro; y agregó: “creemos que desde el ámbito civil se pueden generar políticas públicas dirigidas a las personas privadas de la libertad”.

Por su parte, el ministro de Salud provincial, Daniel Vincent, manifestó que “en la provincia se atiende de manera natural a todos sus habitantes sin excepción pero creemos que sumando los planes provinciales y nacionales será enriquecedor y beneficioso para las personas destinatarias”.

La jornada de trabajo de hoy continuaba con una exposición por parte del asesor Comisión Nacional Coordinadora de Políticas Públicas en materia de Prevención y Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, la Delincuencia Organizada Trasnacional y la Corrupción, Martín Vázquez Acuña.

La presentación fue organizada por el ministerio de Salud de la Nación; el ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén; la Comisión Nacional Coordinadora de Políticas Públicas en materia de Prevención y Control del Tráfico ilícito de estupefacientes, la Delincuencia Transnacional Organizada y la Corrupción; la secretaría de Seguridad de la Provincia del Neuquén y la Policía de la Provincia del Neuquén.

El convenio “Justicia con Salud, Salud para Incluir” fue firmado en julio de 2008 por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto a los ministros de Salud, Desarrollo Social y Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación en el marco de una estrategia ministerial.

Unidad Coordinadora de Salud en Contextos de Encierro

El organismo depende de la Dirección de Medicina Comunitaria de la cartera sanitaria nacional. Su función es coordinar y promover las acciones en los servicios penitenciarios provinciales.

En ese espacio confluyen los distintos programas y áreas -Control de la Tuberculosis, Salud Sexual y Procreación Responsable, Prevención de Cáncer Cérvico Uterino, Remediar, Salud Mental y Adicciones, VIH/SIDA y Maternidad e Infancia- que trabajan desde el convenio para garantizar el derecho a la salud de las personas privadas de su libertad.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias