Neuquén

El Plan Provincial Techo Digno Neuquino fue aprobado

La Cámara de Diputados aprobó en general la ley que crea el Plan Provincial Techo Digno Neuquino, presentado por la Federación de Cooperativas de Viviendas de Neuquén –Fecovine-.
viernes, 16 de septiembre de 2011 · 00:00
El despacho por mayoría, impulsado por el bloque del MPN y aliados, obtuvo 17 votos, apenas uno más que el de minoría que especificaba la asignación de recursos. Durante dos horas, los diputados argumentaron en un sentido y otro, según el apoyo a los despachos y prevaleció la necesidad de una política de Estado en la materia.

Por caso, citaron el déficit informado por funcionarios del Ejecutivo en la Legislatura, del orden de las 24 mil viviendas en toda la provincia. En la misma sesión, el cuerpo aprobó regular el servicio de seguridad privada y la utilización de sistemas de alarmas. Sobre la autorización para portar armas del personal de seguridad privada la nueva ley lo permite con restricciones según el tipo de servicios.

Por otra parte, la Cámara aprobó por unanimidad la ley que establece el 24 de junio –Wiñoy Xipantv- como día no laborable para el pueblo mapuche de la provincia por conmemorarse el año nuevo, extensivo al 23. La 14° sesión fue presidida por el diputado Carlos González, vicepresidente 1° de la Cámara y contó con la asistencia de 34 diputados. La barra del recinto contó con la asistencia de integrantes de la federación que colmaron el lugar, en tanto otro grupo permaneció en el exterior del edificio.
 
El cuerpo comenzó a sesionar a las 18 y se extendió hasta la 0.30 de hoy. Al defender el despacho de mayoría, José Russo –MPN- destacó el rol del cooperativismo como fundamento presentado por la entidad. Calificó a la ley como una “genuina política de Estado” para la construcción de viviendas sociales, señaló el sentido federal de la norma y mencionó a cada una de las cooperativas que conforman la federación.

Del mismo bloque, Graciela Castañón recordó leyes anteriores de la actual Cámara como la 2638, de creación del Sistema Integral de Soluciones Habitacionales, que incluye el Ruprovi; la 2691, se suspensión de ejecuciones hipotecarias, a las que consideró instrumentos necesarios para llegar a la instancia actual. En tanto, Carlos González aseguró que la intervención de las cooperativas le aportará trasparencia al proceso de construcción y adjudicación.

Al apoyar el despacho de mayoría, Daniel Baum –Unión Popular- informó que existe un compromiso del bloque del MPN y del gobernador para tratar un proyecto de su autoría presentado en el 2008 de recupero de deudas de cuotas de viviendas adjudicadas, sobre un universo de 40 mil unidades. Dichos recursos quedarán afectados al programa. Por su parte, Ariel Kogan –PJ- compartió las coincidencias en el objetivo de la ley, con la aclaración que para cumplirla “es imprescindible dotarla de recursos”.

Como fondo especifico propuso 50% del impuesto inmobiliario; la totalidad de los ingresos por Fonavi, Fondo Federal Solidario; regalías de la producción no convencional de petróleo y gas, entre otros, para constituir un fondo anual con un piso del orden del los 270 millones de pesos. A la vez, Yenny Fonfach, del bloque de la UCR, apoyó el despacho en minoría y dio cuenta de la demanda que da el Ruprovi, de más de 13 mil viviendas en Neuquén capital y casi 11 mil en el interior. En tanto, Soledad Martínez –Alternativa- afirmó que la diferencia entre asignar o no recursos en la ley está dada por la voluntad política de resolver el problema de vivienda. En su intervención, Rodolfo Canini –MUN- informó que del ’86 al ‘90 se construían 4 viviendas cada mil habitantes, cifra que bajó a 1,5 del 2005 al 2006.

Criticó la política habitacional de la gestión anterior y reclamó una fuerte intervención del Estado. En igual sentido, Paula Sánchez –Proyecto Sur- dijo que en 3 años y medio de gestión sólo se resolvieron 2500 soluciones habitacionales y que a ese ritmo en 10 años será necesario volver a discutir una nueva ley.

Seguridad Privada

El debate por la ley que regula el servicio de seguridad privada se centró en la portación de armas por parte del personal. Al respecto, Horacio Rachid –Opción Federal- consideró

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias