Neuquén

En Neuquén, preocupa la alta mortandad de animales

Es debido a la ingesta de cenizas cuando se alimentan. La zona afectada es sobre todo el área de Villarino, a unos 35 kilómetros al sur de San Martín de los Andes.
sábado, 17 de septiembre de 2011 · 00:00
La mortandad de ganado por ingesta de cenizas volcánicas en el departamento Lácar, con especial impacto en el área Villarino, fue tildada como "alarmante" y muy por encima de lo previsto.
 
En la zona, donde hay campos que presentan un 50 por ciento de pérdida de los rodeos, es alarmante la situación. Así lo confirmó la ingeniera agrónoma María Contreras, del Parque Nacional Lanín e integrante de los equipos técnicos del comité de emergencia rural, creado aquí frente a los efectos de la erupción del volcán chileno Puyehue-Cordón Caulle.

En diálogo con la prensa, Contreras dijo que en el área Villarino, a unos 35 kilómetros al sur de San Martín de los Andes, se certificó "la muerte de 25 animales en un campo y de 40 en otro, debido a las lesiones provocadas por la acumulación de cenizas en el tracto digestivo".
 
El caso es que la mortandad afecta a los vacunos en etapa de parición, lo que profundiza la pérdida para los pobladores rurales. "La situación es alarmante, mucho peor de lo que esperábamos en esa zona, mientras que es de menor impacto en otros parajes como Payla Menuco (a seis kilómetros de San Martín de los Andes), aunque también allí certificamos casos de mortandad".

En Villarino, además, "lo dramático es que los campos no van a recuperarse en el corto plazo, por o que estamos hablando de al menos unos cuatro años para volver a tener animales" en los cuadros de pasturas, dijo la especialista del Parque Nacional Lanín.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias