Neuquén

Productores vitivinícolas participaron de un encuentro en Luis Beltrán

Representaron a la provincia en el Primer Encuentro Norpatagónico de Elaboradores de Vinos Caseros y Artesanales, que se realizó este fin de semana en la localidad rionegrina de Luis Beltrán.
lunes, 19 de septiembre de 2011 · 00:00
Más de 30 productores y elaboradores de vinos de la provincia de Neuquén participaron del Primer Encuentro Norpatagónico de Elaboradores de Vinos Caseros y Artesanales, que se desarrolló este fin de semana en la ciudad de Luis Beltrán, Río Negro. Esta experiencia valletana se realizó en coincidencia con la Fiesta Provincial de los Canales de Riego y el centenario de esa localidad rionegrina.

El objetivo de la convocatoria fue intercambiar experiencias, necesidades y conocimientos técnicos, apuntando a la mejora continua de sus emprendimientos productivos. El encuentro estuvo abierto a todos los elaboradores de vinos caseros y artesanales de la región, considerándose como productores caseros a aquellos que producen hasta 4 mil litros por año, y artesanales a los que producen hasta 12 mil litros en ese periodo.

En representación de Neuquén asistieron productores de Picún Leufú, Plottier y de la zona Norte, contemplados en el Programa de Asistencia para la Cadena de Valor Vitivinícola. La reunión fue iniciativa de un grupo de elaboradores y contó con la organización del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Centro de Desarrollo Vitícola Patagonia Norte; también se contó con el respaldo del Instituto Nacional de Vitivinicultura y el auspicio de la municipalidad de Luis Beltrán.

Programa de asistencia para la Cadena de Valor Vitivinícola

Este plan se ejecuta en forma interinstitucional en Neuquén a través de organismos provinciales y nacionales, de forma tal de potenciar los recursos correspondientes a los reintegros de las retenciones a las exportaciones del sector. Contempla aportes no reintegrables (ANR) y créditos. A la fecha ya se han desembolsados 6,5 millones de pesos en ambas formas de financiamiento.

Los proyectos de plantaciones nuevas, reconversión y/o fortalecimiento productivo implican la provisión de plantas, postes, alambres y todo lo necesario para una plantación moderna, incluyendo en algunos casos sistemas de riego mecanizado, maquinarias y asesoramiento técnico en campo y en los procesos de vinificación.

Otras Noticias