Neuquén

La Unidad Ejecutora dragó la laguna Calafate

Los trabajos permitieron disminuir el nivel del agua y evitar desbordes y anegamientos en el área lindante.
viernes, 2 de septiembre de 2011 · 00:00
La Unidad Ejecutora para la Remediación de Villa La Angostura realizó en estos días el dragado de la laguna Calafate, con lo cual se consiguió disminuir 40 centímetros el nivel del agua y así controlar el riesgo de desbordes que amenazaba a varias familias asentadas en el área lindante.

Estos trabajos, solicitados por el Colegio de Ingenieros de la localidad, se suman a los que ejecuta la Unidad Ejecutora en el conjunto del ejido urbano con el propósito de limpiar y acondicionar la villa afectada por la arena y la ceniza que arrojó la erupción del volcán Puyehue-Cordón Caulle.

El responsable técnico de la Unidad, Mauro Millán, precisó que la laguna Calafate –ubicada camino al puerto, frente al hospital nuevo y lindante al barrio El Mallín- se había embancado con la arena depositada en el fondo de la misma. Esta situación originó la pérdida de la capacidad de almacenamiento y el consiguiente riesgo de desbordes, anegamiento de calles y daños en las viviendas del lugar.

Con maquinarias y equipos varios, la Unidad Ejecutora trabajó en el canal de aducción de la laguna, profundizándolo y retirando la arena hasta llegar al caño de desagote. Para esto, indicó Millán, se utilizó un sistema especial denominado Baktor.

Tras la limpieza completa del caño de 70 centímetros, se continuó aguas abajo hasta limpiar otros 150 metros. Este trabajo permitió bajar 40 centímetros el nivel de la laguna.

Otras Noticias