Entrevista exclusiva de Minuto Neuquén

"Continuaremos fortaleciendo la alianza con el Gobierno Nacional", destacó Lores

Nuestro diario mantuvo una charla exclusiva con el Senador Horacio Lores quien nos dio su opinión sobre los comicios de octubre, el modelo actual y la relación con el gobierno neuquino, entre otros temas.
jueves, 22 de septiembre de 2011 · 00:00
Minuto Neuquén dialogó en forma exclusiva con el Senador por el Movimiento Popular Neuquino, Horacio Lores, quien muy gentilmente nos respondió una serie de preguntas sobre la actualidad política nacional, el contexto de elecciones con miras a octubre y la relación de la provincia del Neuquén con Nación. A continuación, las reflexiones del destacado referente.

Senador Lores, como vislumbra la relación con el próximo gobierno nacional?

En primer término debo decir que el próximo gobierno será el que encabece la Dra. Cristina Fernández de Kirchner. Las primarias de agosto no dejaron dudas sobre el enorme respaldo popular que tiene la Presidente de la Nación en todos los lugares y estratos poblacionales, incluso aquellos que en su momento se mostraron opositores al gobierno. Ese respaldo se lo ganó con su admirable capacidad de trabajo, su fuerza ideológica y sus convicciones para construír y sostener un modelo de país que devolvió la esperanza al pueblo argentino y para el que todo el gobierno, con sus aliados en la gran mayorìa de las jurisdicciones, vienen trabajando.

Cuando habla de opositores que cambiaron se refiere al "campo" en particular?

Bueno, ese es el sector que más ha cambiado. La Presidente ganó en todas las areas rurales y ciudades vinculadas a la economía agropecuaria del país lo que demuestra que al campo le ha ido muy bien con este gobierno y desean continuar con el mismo. También me refiero al viraje lleno de sincerdidad y de reconocimiento de muchos sectores políticos.

Y como ha sido la relación con el gobierno de la Provincia de Neuquén?

Creo que brillante, sincera, proactiva. Fue así desde el comienzo del gobierno del Dr. Jorge Sapag, que puso en marcha lo que se denominó en nuestra plataforma política el "federalismo de coordinación". Este vínculo ha sido enormemente positivo para Neuquén y consideramos también, muy modestamente, que también lo ha sido para la Nación y todos sus habitantes. Por ejemplo, Neuquén contribuye solidariamente con recursos energéticos como el gas, el petróleo y la hidroelectricidad. Especialmente el primero, que se vende a precios que le permiten acceder al mismo a muy bajo costo a la gran mayoría de los argentinos aunque Neuquén se perjudique en las regalías que percibe.

El gobernador Sapag ha hecho reiteradamente declaraciones para que se modifiquen los cuadros tarifarios.

Es cierto. Lo que Neuquén desea es que haya tarifas diferenciadas. Que éstas sean muy bajas, subsididadas, para los sectores de menores recursos, pero que sean progresivamente más elevadas para quienes tienen más. No es razonable que un habitante de los barrios ricos de Buenos Aires, o un empresario del campo, un industrial o un comerciante grande, paguen igual tarifa que un ciudadano que tiene escasos ingresos y que habita en los sectores más pobres. Eso se llama inequidad y hay que corregirla. También se busca mejorar el precio del gas y del petróleo en boca de pozo. En este sentido hay grandes avances, trabajando conjuntamente con la Nación, en materia de recursos extraídos con tecnología no convencional que estándisponibles en abundancia en la "cuenca neuquina" y abren brillantes perspectivas para Neuquén y el país entero.

Como define y califica al "modelo" nacional?

Es un modelo innovador en estrategias económicas, por ejemplo poniendo límites a la ingerencia de las fuentes financieras internacionales que tanto daño hicieron con sus recetas de endeudamiento y ajuste, es el que mejor y con mayor equidad viene distribuyendo la riquezas en toda la historia, solo comparable a lo hecho por el General Perón entre 1946 y 1954, es inclusivo en lo social mejorando el acceso a la salud, la educación y el trabajo, es el que ha recuperado el sentimiento nacional por ejemplo al terminar con los fondos de pensión en manos privadas y con la estatización de nuestra ae

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias