Neuquén

Para postularse a concejal, Dutto fue habilitado políticamente

Quedó ratificada por la Junta Electoral neuquina la legalidad de la postulación del ex defensor del pueblo y se declaró como inconstitucional, un artículo de la Carta Orgánica, que deberá ser modificado.
jueves, 22 de septiembre de 2011 · 00:00
Se despejó el tema de la candidatura a concejal del ex defensor del Pueblo, Juan José Dutto, quien podrá presentarse sin problemas por la Coalición Cívica-ARI en las próximas elecciones municipales del 23 de octubre.

El conflicto se resolvió por medio de un fallo de la Junta Electoral provincial a favor de Dutto, resuelto por el juez electoral  Mauricio Zabala en primera instancia. El mismo fue apelado por Juan Kairuz, apoderado del la coalición UNE-FPN-PSOL-FT, que entendió, tanto en el primer recurso como en la apelación, que la Carta Orgánica municipal era clara en relación a la postulación de quién hubiere ejercido el cargo de titular de la Defensoría del Pueblo durante los tres años siguientes al ejercicio de la función.Pese a ello, la Junta Electoral Provincial, ratificó el fallo de primera instancia y rechazó la apelación.

El dictamen de la junta, constituida por los magistrados Corvalán, Labate, Massei, Tribug y Elosú Larumbe, dejó aclarado que la Carta Orgánica deja claramente establecido que la norma citada por Kairuz dice “administración Pública Municipal” y no se refiere por ello a un cargo relacionado con el ámbito legislativ, por lo tanto, la condición que no se cumpliría "no resulta de aplicación a Dutto”.

En ese sentido, el tribunal advirtió en su fallo que el Concejo Deliberante “se ha excedido en sus facultades reglamentarias” y declaró la inconstitucionalidad del artículo 1 de la normativa municipal Nº 9009/2001 porque es una norma de menor jerarquía que la Constitución Nacional y entra en coalición con ella que “en cuestión ha creado extra legem una prohibición para los candidatos al cargo a concejal que lesiona derechos políticos de los ciudadanos, cuando no se encontraba facultado para ello”.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias