Neuquén

En poco tiempo, juzgarán a 25 represores en Neuquén

El Tribunal Oral Federal de Neuquén fijó para el 2 de noviembre el inicio del segundo tramo del juicio oral y público contra los militares que actuaron durante la represión ilegal en la provincia.
viernes, 23 de septiembre de 2011 · 00:00
Buenos Aires, 23 de septiembre (Télam).- El juicio se realizará en el marco de la causa caratulada “Luera, José Ricardo y otros s/Delitos contra la Libertad y otros”, y comenzará el 2 de noviembre a las 9 en el local de la mutual AMUC, en Avenida Argentina 1637, de esa ciudad.

El Tribunal estará integrado por los jueces Orlando Coscia, Norberto Ferrando y Eugenio Krom y, según fuentes judiciales, se estima que se extenderá por más de ocho meses para dar lugar a que declaren 370 testigos.

En el juicio se juzgará a 25 imputados entre procesados e indagados, pertenecientes al Ejército, Gendarmería, Policía Federal, policías de Neuquén y Río Negro, y de servicios de inteligencia, por delitos de lesa humanidad en perjuicio de 39 víctimas.

La nómina de imputados está integrada por el ex agente de inteligencia Raúl Guglielminetti, el ex jefe del destacamento de Inteligencia 182, Mario Gómez Arenas, Luis Alberto Farías Barrera, Enrique Braulio Olea, Oscar Lorenzo Reinhold, Hilarión de la Pas Sosa, Jorge Eduardo Molina Ezcurra, Sergio Adolfo San Martín.

También serán juzgados Francisco Julio Oviedo, José Ricardo Luera, Enrique Charles Casagrande, Máximo Ubaldo Maldonado, Osvaldo Antonio Laurella Crippa, Antonio Alberto Camarelli, Gustavo Viton.

La lista de imputados se completa con Miguel Angel Quiñones, Jorge Osvaldo Gaetani, Serapio del Carmen Barros, Emilio Jorge Sacchitella, Jerónimo Enerio Huircain, Oscar Ignacio Del Magro, Julio Héctor Villalobo, Saturnino Martínez y Desiderio Penchulef.

En el primer tramo del juicio, el 18 de diciembre de 2008, ocho de los principales ex jefes militares que tuvieron a su cargo el campo de concentración La Escuelita entre 1976 y 1979, fueron condenados a penas efectivas desde 7 a 25 años de prisión perpetua.

En esa instancia fueron hallados culpables de los delitos de secuestro, robo, coacción, asociación ilícita y aplicación de tormentos, tanto psíquicos como físicos, agravados por ser las víctimas “perseguidos políticos”.

En este segundo tramo de la causa no sólo se ventilarán la responsabilidad de los jefes militares como en el primer juicio; sino la actuación de presuntos integrantes de grupos de tareas que actuaron en Roca, Cipolletti, Cinco Saltos, Junín de los Andes, Cutral Co y Neuquén.


(Télam).-

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias