Neuquén

Fue presentado el primer baño seco y cocina ecológica

Fueron fabricados con materiales reutilizables y reciclables. Farizano participó hoy.
viernes, 23 de septiembre de 2011 · 00:00
El Intendente Martín Farizano, en uso de su licencia política, participó este medio día de la prestación de un módulo habitacional y el primer baño seco, que fueron construidos con materiales reutilizables y reciclables. Esta actividad, se hizo en el Centro Integral Alto Godoy, sito en calle Talacasto 20, Manzana 8, Lote 28.
 
Farizano explicó que “esta actividad se realizó por impulso de la concejal Marta Buffolo, quien nos vinculó con la facultad de arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, (UBA), donde hay una área específica que se dedica al reciclado, y tras la rúbrica de un convenio, entre a Municipalidad de Neuquén y el Centro de Reciclado y Ecología Urbana (ARCA, Asociación Civil), según decreto Nº 0355/11-, se capacitó a los vecinos de Alto Godoy para que puedan mejorar las construcciones precarias con materiales reciclados”.

Farizano precisó que “la elaboración de los elementos de construcción se realizaron luego que la comuna brindó el 3º módulo de los cursos de capacitación de micro industrialización de material reutilizable y reciclable”.

Por su parte, la coordinadora de Unidad del Hábitat, Karina Lescano dijo que “la verdad es que la propuesta del municipio de capacitar a los vecinos de Alto Godoy fue muy interesante, porque trabajaron tres meses de forma intensiva aprendiendo con los arquitectos, provenientes de la UBA, quienes nos enseñaron a reutilizar distintos elementos de la naturaleza y a reutilizar potros materiales.

A partir de esa base nos avocamos a elaborar elementos de construcción, hicimos, bloques tejas, pisos con tapas de gaseosas, una cocina solar, un prototipo de baño seco y un montón de otros objetos que sirven para mejorar la calidad de vida de un montón de familias que no tienen recursos necesarios para comprar materiales de construcción”.

Por último tanto el Intendente como Lescano se mostraron orgullosos y satisfechos con el trabajo de los vecinos, ya que además el INAES y el Ministerio de Desarrollo Social invitaron a 15 alumnos en la ciudad de Buenos Aires a participar del primer Congreso de Asociativismo.

Asimismo, Lescano contó que “los alumnos también fueron invitados a participar de la cátedra de ecología urbana de la facultad de arquitectura de Buenos Aires, para que expongan su experiencia, tanto en la construcción de materiales como en la elaboración de estos módulos habitacionales”. Participó también de la actividad, la Coordinadora de la Unidad de Gestión del Habitad, Ana Haique, la concejal Marta Buffolo.

Haique contó que “también se ha construido un horno para calefacción y cocción de alimentos, con ladrillos de tipo refractarios que han sido confeccionados por los mismos participantes, un sistema de reserva de agua caliente por exposición solar, un armado con mangueras conducidas en botellas plásticas con una orientación especial que es hacia el norte, por lo tanto tiene la mayor cantidad de horas de exposición solar, lo que permite el uso de agua caliente, y también el armado”.

Cabe recordar La ARCA capacitó a los vecinos y a cooperativas en los principios básicos de este tipo de construcción, que resulta mucho más económico que el tradicional. Con productos reutilizables y también con aquellos separados de la basura se producen materiales para la construcción de casas económicas y de calidad adaptables a nuestra economía regional.

La capacitación se realizó en el Centro Integral Comer en Casa sita en Talacasto 20 (barrio Alto Godoy), clases intensivas, teóricas y prácticas. Pero aquellos que quieran mayor información pueden hacerlo en las oficinas de la Unidad de Gestión del Hábitat, en Saturnino Torres y Ruta 22.


Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias