Neuquén

Parrilli y Bongiorno reiteraron la necesidad de incorporar figura de femicidio en Código Penal

El proyecto se encuentra en estudio en las Comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de la Banca de la Mujer para próximamente emitir dictamen y ser tratado en el pleno antes que finalice el año.
viernes, 23 de septiembre de 2011 · 00:00
Las Senadoras Nacionales Nanci Parrilli, María José Bongiorno, junto con Blanca Osuna y Marina Riofrio presentaron en el Senado de la Nación el día 18 de Marzo del corriente año, una iniciativa de modificación del Código Penal para incluir la figura de femicidio, y poder sancionar como agravante del delito de homicidio de una mujer, los casos de concubinato y los casos de los ex cónyuges, que no están contemplados.

El femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre a una mujer a quien considera de su propiedad. Durante los últimos años ha habido importantes progresos en la elaboración de normas tanto internacionales como nacionales para hacer frente a la violencia contra la mujer.

Nuestro Código Penal contiene una incipiente incriminación del femicidio íntimo en el agravante del homicidio del artículo 80 limitado exclusivamente a la muerte del cónyuge. En consecuencia quedan afuera de la incriminación tanto los ex cónyuges como los casos de concubinato o los de parejas que no han convivido.

Bongiorno expresó “creemos que las actuales circunstancias que nos están marcando la existencia de numerosos casos de femicidios cometidos en el marco de las relaciones de pareja imponen una modificación urgente del Código Penal que permita incorporar tanto a los casos de concubinato como los casos de los ex cónyuges que, como marca la jurisprudencia penal, no están contemplados.”

La legisladora agregó “la situación de riesgo y de violencia potencial no solo encuentra fundamento en el vínculo presente sino también en el vínculo pasado, teniendo en cuenta que en las relaciones humanas no es tarea sencilla establecer cuando una relación ha terminado”

Bongiorno expresó que “el proyecto apunta también a la prevención en el sentido de dar una señal clara de que crímenes semejantes no quedarán impunes. Somos conscientes de que también hay que modificar conductas y no solamente normas. Solamente una tarea conjunta en lo social y legal nos hará avanzar con paso firme en esta difícil tarea, la cual debemos comenzar ya”

Bongiorno finalizó “como integrante de las dos comisiones en donde se está analizando el proyecto confió en que esta iniciativa se convertirá en ley ya que constituye una demanda impostergable no solo de las víctimas o de un sector, sino de toda una sociedad que lucha por una vida mejor”.


ADN

Otras Noticias