Neuquén

Miércoles con Techo Digno Neuquino y feriado, en la agenda de Diputados

La Cámara tratará mañana en sesión los artículos de la ley que crea el Plan Provincial Techo Digno Neuquino y el reconocimiento del 24 de junio como día no laborable mapuche.
martes, 27 de septiembre de 2011 · 00:00
Los temas se debatirán el miércoles a partir de las 9 en la 15° sesión ordinaria del XL período de este poder del Estado. También en particular los diputados debatirán los artículos de las leyes del nuevo texto normativo que regula el servicio de seguridad privado y la utilización de sistemas de alarmas y la nueva ley sobre uso y aplicación de plaguicidas y agroquímicos.

En tanto, en general el cuerpo hará lo propio con el proyecto de ley que crea el programa de desarrollo de la cuenca láctea del norte neuquino. El temario se aprobó hoy en la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria que presidió el diputado Carlos González, vicepresidente 1° de la Cámara. Techo Digno es una iniciativa de la Federación de Cooperativas de Viviendas de Neuquén –Fecovine- a través de una iniciativa popular.

En el análisis del proyecto en comisiones autoridades del área de viviendas del Ejecutivo informaron que el registro de postulantes es del orden de las 24 mil en toda la provincia, de los cuáles 13 corresponden a la ciudad de Neuquén. En el debate de la ley en general se argumentó la necesidad de hacer una política de Estado en materia habitacional.

La decisión de establecer como día no laborable para el pueblo mapuche de la provincia el 24 de junio –Wiñoy Xipan-, extensivo al 23, fue aprobada en forma unánime en el tratamiento en general de la ley. El proyecto fue impulsado por el Centro de Educación Mapuce Norgvbamtuleayiñ, por encomendación de la Confederación Mapuche de Neuquén.

Argumentaron que el Wiñoy Xipantv es el día de mayor importancia en la cultura y cosmovisión del pueblo mapuche. En la provincia hay 57 comunidades mapuches y el objetivo es generar equidad para los trabajadores y alumnos que pertenecen al pueblo mapuche, justificando la ausencia de los lugares de trabajo y las aulas durante los días del festejo. La regulación del servicio de seguridad privada y uso de sistemas de alarmas se votará mañana en particular.
En general se aprobó el despacho que establece restricciones al uso de armas para agentes de empresas privadas de determinadas actividades.

En la reunión de hoy la comisión de Labor Parlamentaria convocó a sesión especial para el 4 y 5 de octubre, ocasión en la que la Cámara tratará un proyecto del Ejecutivo provincial que asigna fondos de la ley 2741 -obra de interconexión eléctrica Villa La Angostura- con destino a trabajos en las áreas declaradas en emergencia económica y social -Ley 2763- en las localidades de Villa La Angostura y Villa Traful. La iniciativa establece un límite de hasta 10 millones de dólares.



Prensa, Legislatura

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias