Neuquén

Llegó la televisión digital terrestre para una escuela rural de Icalma

Es el colegio rural número 7.000 que cuenta con el servicio y la primera escuela rural de 2.000 conectada con Internet satelital. La Presidenta inauguró vía videoconferencia el servicio.
viernes, 30 de septiembre de 2011 · 00:00
"Un beso grande para vos y tus compañeros, esto es para ustedes", le dijo la presidenta Cristina Fernández a Joaquín, un chico que cursa el sexto grado de la Escuela 90 de Icalma, como colofón de un breve diálogo que hizo vía videoconferencia desde la ciudad de Buenos Aires.

El gobernador Jorge Sapag encabezó, este jueves por la tarde, la inclusión de la escuela primaria Nº 90 de Paso Icalma, en Villa Pehuenia, como la primera institución educativa rural del país en contar con internet satelital de banda ancha junto con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, que participó mediante videoconferencia desde Buenos Aires. La mandataria acompañó la ceremonia desde la sede de la Biblioteca Nacional, donde también inauguró el Museo del Libro y la Lengua.

Por otra parte, en el mismo acto, ambos dejaron formalmente inaugurado el nuevo edificio de la primaria Nº 90, que se construyó dentro del programa Más Escuelas. El flamante establecimiento cuenta con un aula virtual con tres computadoras, provistas por la secretaría de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones de la provincia.

La primaria de Villa Pehuenia es la escuela rural número 7 mil que cuenta con televisión digital satelital y el primer colegio rural con internet satelital de banda ancha, como parte del programa nacional Conectar Igualdad.

El acto comenzó con una videoconferencia que la presidenta mantuvo, desde Buenos Aires, con el gobernador Jorge Sapag y con autoridades municipales y educativas neuquinas, que estaban en Paso Icalma. En un breve diálogo con el mandatario provincial, Cristina Fernández resaltó que, si bien hay alrededor de 7 mil colegios conectados a internet, la escuela Nº 90 “es la primera rural que se incorpora, y vamos con otras 283, con banda ancha y vamos a seguir conectando a todo el país” con esa modalidad.

Remarcó también que “esto se financia con el 1 por ciento que tienen que poner las empresas telefónicas de su facturación, por ley, y con eso estamos también financiando la conectividad de la Argentina profunda para todos”.

Por su parte, Jorge Sapag expresó a la presidenta que el acto “es una doble fiesta porque estamos inaugurando el nuevo edificio de la escuela Nº 90, fundada y creada en 1926, un nuevo edificio que forma parte del plan Más Escuelas, que usted decidiera que se construyeran en la República”.

“Este edificio lo inauguramos hoy junto con esta comunicación tan importante para la escuela de tener televisión satelital digital, de tener también internet, y no sólo con esta escuela, sino con todas las escuelas rurales y otras escuelas del interior, en total 283 escuelas, que van a tener televisión digital satelital a partir de este momento”, indicó.

Además, en la ceremonia, Ceferino Namuncurá, interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, informó que todas las escuelas rurales de Neuquén cuentan ya con televisión satelital, lo que representa un total de 36 mil alumnos beneficiados.

El acto continuó en Pehuenia con un seguimiento por videoconferencia del discurso que pronunció la presidenta en la apertura del Museo del Libro. Después, se dirigió a los presentes el gobernador y planteó que la conexión satelital de las escuelas rurales “es una herramienta muy útil para la igualdad de oportunidades”, que implica “un punto de llegada que se convierte en un punto de partida para nuevos objetivos”.

Recordó además que “esta escuela cumplió 85 años, y gracias a Dios podemos tener un edificio nuevo, que puedan disfrutar los docentes, los chicos y los padres”, a lo que se suma la inauguración “del aula virtual con tres computadoras que ha instalado también el ingeniero Rodolfo Laffitte con el equipo de informática de la provincia”.

Luego, Jorge Sapag recorrió las instalaciones y, junto a otras autoridades descubrió una placa alusiva a la construcción del edificio escolar, ubicada en el acceso principal.

También estuvieron presentes en