Neuquén - Es oficial

El 24 de junio será feriado para mapuches, por el año nuevo

La comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento aprobó hoy el despacho que establece el 24 de junio –wiñoy xipantv- como feriado del pueblo mapuche en toda la provincia de Neuquén.
jueves, 08 de septiembre de 2011 · 00:00
Además el despacho otorga también, a esa comunidad, el 23 como no laborable para permitirle a todos sus miembros la participación en las ceremonias de esa celebración. El 24 de junio celebran además del año nuevo, el día en el cual los mapuches conmemoran su preexistencia como pueblo originario.

Lo hizo hoy en la reunión semanal del cuerpo que preside el diputado Horacio Rachid. La iniciativa fue presentada por Aylin Ñamkuceo y María Piciñan, secretaria y coordinadora del Centro de Educación Mapuche. A la vez se aprobaron seis proyectos de declaración y como prioridad para el próximo encuentro acordaron debatir la iniciativa de la Asociación de Soldados Convocados y Movilizados de Neuquén que pide la creación de un Registro Provincial de Soldados Continentales de la Guerra de Malvinas.

El mismo comprende a todos los ex soldados conscriptos que se encontraban en cumplimiento del servicio entre los días 2 de abril y 14 de junio del año 1982 y que hoy tengan domicilio y residencia en la provincia de Neuquén. También se aprobó una iniciativa presentada por el diputado Alejandro Calderón (PJ) para declarar de interés legislativo las “Actividades desarrolladas por la Fundación Salmónidos” de Villa La Angostura.

Los estudios y trabajos aplicados a la población de salmónidos en el Parque Nacional Nahuel Huapi a lo largo de 20 años “han aportado –describe el proyecto sancionado- importantes conocimientos y han ayudado a formar conciencia sobre la trascendencia que tiene el recurso de la pesca deportiva en toda la región”. La fundación cumple una importante función educativa desarrollando numerosas actividades con los colegios de la localidad.

También se aprobó de interés legislativo las “XI Jornadas de Estudios de Población” que se llevarán a cabo en el mes de septiembre en la UNCo de la ciudad de Neuquén; las jornadas están organizadas por la AEPA, una asociación científica sin fines de lucro, fundada en 1991, integrada por profesionales de diversas áreas del conocimiento que convergen en el estudio de la población. El “Cuarto Encuentro Internacional de la Red Pikler Argentina” que se realizará en Neuquén desde el 16 al 18 de este mes, acordaron el despacho para declararlo de interés legislativo. La Red Pikler Argentina es una organización nacional, sin fines de lucro, que reúne a todas aquellas personas que se interesen en la infancia.

De igual modo se declaró de interés legislativo el “26 Festival Andino de Judo”, 16º Campeonato Abierto Binacional de Judo “Volcán Lanín” y el “11º Torneo Abierto de katas de Judo Copas Maestro Yoriyuki Yamamoto” a realizarse los días 8 y 9 de octubre de 2011 en la localidad de Junín de los Andes. Idéntico tratamiento obtuvo el proyecto para declarar de interés legislativo denominado “8º Edición del Rally de Los Volcanes de Mountain Bikes Argentina-Chile” a realizarse los días 23 y 24 de septiembre en la ciudad de Villa La Angostura y las “XI Jornadas Argentinas de Tratamiento de Minerales” que se llevarán a cabo en la ciudad de Neuquén durante el mes de octubre del año 2012.

Estuvieron presentes los diputados Horacio Rachid, Carlos Pacheco, Amalia Jara, Darío Mattio, Miguel Guidali, Daniel Baum, Jorge Della Gáspera, Paula Sánchez, Silvia De Otaño, Juan Oltolina, Graciela Castañón, Rodolfo Canini y Jenny Fonfach.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias