Neuquén - Recomiendan cuidados especiales

Viernes complicado, entre el viento y las cenizas

Ambos elementos combinados pueden generar accidentes. Recomiendan extremar las medidas de precaución. Toda la data.
viernes, 9 de septiembre de 2011 · 00:00
En el día de hoy, viernes 9/9/11 se prevé que el sur de Neuquén, y la zona de Villa La Angostura y Bariloche reciban parte del material volcánico, para proyectarse luego sobre la línea sur, sectores del valle, y la costa atlántica entre Viedma y península de Valdés.

En cambio, se espera para el sábado 10/9 que el viento rote de forma que la nube se proyecta al noreste del punto de emisión, abarcando el sur y centro de Neuquén, sectores del valle y la línea sur. Para ese día, no se puede descartar que una porción de la nube volcánica avance sobre La Pampa, provincia de Buenos Aires, alcanzando eventualmente a la ciudad de Buenos Aires.

Es una realidad que ya el viento intenso está generando importantes disminuciones en la visibilidad horizontal, en especial sobre la zona cordillerana y la línea sur.

Alerta en rojo por erupción menor. Sobre la actividad volcánica, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile mantiene ese nivel. La nubosidad presente en la zona impedía la visualización de la pluma volcánica.

Sernageomin continuaba indicando que "las posibilidades de un evento explosivo aún permanecen, debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida , aunque es poco probable que alcance la magnitud de la primera fase eruptiva".

Viento 

En base a lo informado por la Dirección Nacional de Validad, el tránsito sobre las rutas nacionales 22, 40, 242 es de "extrema precaución debido a la presencia de fuertes vientos, provocando baja visibilidad con cenizas en suspensión".

La ruta nacional 237, tramo Piedra del Águila- Collón Cura, se encuentra transitable con precaución por fuertes vientos y visibilidad reducida, así como también en la ruta nacional 40, tramo Collón Cura- Catan Lil.

Cerca de las 18, Vialidad informó que el paso internacional Pino Hachado quedó inhabilitado desde aduana al límite con Chile c/chile por fuerte viento blanco, hasta nuevo aviso. Cardenal Samoré estuvo habilitado en su horario habitual de 9 a 16.

Información de las localidades:

- En El Chañar un árbol cayó sobre un poste de luz. Desde el Ente Provincial de Energía de Neuquén informaron que estaban trabajando para reparar el desperfecto.

- En las localidades de San Martín y Villa La Angostura se registraban importantes lluvias.

- En Chos Malal el viento obligó a suspender las actividades escolares por decisión de Defensa Civil

-Cabe destacar que Defensa Civil de la ciudad de Neuquén informó que se registraron inconvenientes con la cartelería en algunas calles del centro y caída de árboles en algunos barrios sin que se registraran daños materiales, según el sitio "Neuquén al Instante".

-La Región Sur rionegrina, complicada. En Jacobacci, Educación suspendió las clases todos los niveles, en los turnos tarde y noche asi como también las actividades culturales y deportivas. El tránsito en las rutas también se suspendió.

Otras Noticias