Neuquén

En Neuquén capital, las instalaciones del EPEN no registraron interrupciones en el servicio

Se destacó que las instalaciones del organismo se mantuvieron “siempre en servicio durante los días de extrema temperatura” que se registraron en la región.
viernes, 13 de enero de 2012 · 00:00

Desde el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) se destacó que las instalaciones del organismo no registraron interrupciones en el suministro de la ciudad de Neuquén, “manteniéndose siempre en servicio durante los días de extrema temperatura” que se registraron en la región.

El EPEN -concesionario de las instalaciones de la Estación Transformadora Alto Valle- informó que en la jornada del miércoles 5 de enero se produjeron señales de alarma por elevadas temperaturas en un transformador, situación que se sobrellevó y no motivó solicitud alguna de reducción de carga a la cooperativa CALF.

Por otra parte, desde el organismo provincial se consideró que “es necesario mencionar que en el caso de la ET Alto Valle, los únicos actores que tienen a su cargo la ejecución de inversiones ante eventuales ampliaciones son los usuarios allí conectados, es decir, CALF y EDERSA. En este caso el EPEN, no tiene obligación alguna por su condición de concesionario del servicio de Transporte por Distribución Troncal al que pertenecen estas instalaciones”.

Potencia disponible

Además, se destacó que a mediados de 2011 el EPEN finalizó en tiempo y forma las obras que duplicaron la potencia instalada para el área de la Confluencia. Las obras de ampliación de las estaciones transformadoras Gran Neuquén y Centenario, con una inversión superior a los 35 millones de pesos provenientes de recursos propios y provinciales a través de la Ley 2615, fueron planificadas para absorber el crecimiento de la demanda regional en los emplazamientos donde el EPEN sí es responsable de hacerlo.

También se aclaró que la Estación Transformadora Gran Neuquén, otro punto desde donde CALF también se abastece, “tiene potencia disponible en exceso”. Se detalló que durante la jornada de máxima demanda, registrada el 5 de enero entre las 20 y las 22, “en la ET Gran Neuquén existió un remanente de potencia superior al 40 por ciento”.

“De esta forma, sobre una potencia instalada de 120 MVA, el consumo de CALF fue de 56,55 MVA, lo que sumado a otros usuarios totalizó 70 MVA. Es decir que quedaron para disposición de la cooperativa y de la comunidad de Neuquén capital aproximadamente 50 MVA”, se agregó.

Desde el organismo se desmintieron las aseveraciones acerca de que no se brinda la oferta de potencia requerida por la cooperativa.

Asimismo, sobre las obras necesarias que se mencionan para la ciudad, se destacó que “es de público conocimiento y fue ratificado en la audiencia pública convocada por el ENRE respecto de la Estación Transformadora Norte -a emplazarse en la zona del barrio 14 de Octubre- que CALF realizó las gestiones correspondientes para ejecutar las obras a su costo, a las que el EPEN adhirió, brindó su asistencia técnica y acompañará en la supervisión de la ejecución de la obra, pero que no tiene responsabilidad alguna en cuanto a la financiación o ejecución de la misma”.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias