Neuquén

Loncopué: Las lluvias aplacaron los incendios

Desde el Sistema Provincial de Manejo del Fuego afirmaron que las fuertes lluvias registradas durante la noche de este lunes contuvieron los incendios en la zona.
martes, 17 de enero de 2012 · 00:00

Desde el Sistema Provincial de Manejo del Fuego dieron a conocer este martes, el estado de los incendios provocados por fuertes tormentas eléctricas en la zona de Loncopué, y en distintos lugares de la provincia.

El coordinador general del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, John Cuiñas, informó que el incendio en la zona de Loncopué quedó contenido por la “fuerte lluvia que se registró en el lugar durante la noche de ayer”. Señalo que el incendio quedó aplacado y que para el día de hoy “quedamos a la espera de que se produzca algún rebrote del foco cuando comiencen a ascender las temperaturas, por lo tanto seguimos recorriendo el lugar”.  

Por otro lado, informó que al momento, se registra un foco de incendio fuera de control en el paraje Yegua Muerta, localizado en un campo propiedad de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) en la zona norte de Loncopué. Para combatir este foco, Cuiñas destacó que “la idea es afectar a todos los brigadistas, más los helicópteros y el avión hidrante con el objetivo de extinguir este foco”, ya que se encuentran contenidos todos los demás incendios.

Además, informó Cuiñas, “hemos recibido 4 denuncias de rayos que han caído en la zona de Aluminé, tres de ellos en el paraje Abra Ancha donde se localiza el aserradero de Corfone, pero con la buena noticia de que fueron favorecidos por una tormenta que se registró en la zona y extinguió los incendios”. El cuarto foco de incendio se registró en cercanías de Quillén, “del cual hasta el momento no tenemos novedades” comunicó.

Además señaló que el foco de incendio registrado entre las localidades de Andacollo y Las Ovejas, se encuentra contenido.

La lluvia registrada anoche en la localidad de Loncopué favoreció el trabajo de los 150 brigadistas afectados a las tareas, que forman parte de la Brigada del Sistema Provincial del Manejo del Fuego; a la Brigada de Incendios de Corfone; la Brigada de Defensa Civil de Loncopué y a Bomberos de Loncopué.

Finalmente, en relación a las tareas del sistema aéreo de la provincia, el coordinador general informó que durante la jornada de ayer los operarios fueron asistidos por el helicóptero del Ejército que opera el Sistema Provincial de Manejo del Fuego y además “se estuvo trabajando con el avión hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego durante algunas horas pero luego comenzó a llover fuertemente y ya no pudo seguir operando, a diferencia del helicóptero de la dirección Provincial de Aviación, que pudo trabajar durante todo el día”.

Por su parte, el director Provincial de Aeronáutica, Gastón Vilo, informó que el helicóptero de la dirección Provincial de Aviación está operando desde el domingo en el incendio de Loncopué y señaló que gracias a la incorporación de un avión hidrante perteneciente al Plan Nacional de Manejo del Fuego -gestionado por el gobernador Jorge Sapag- a las tareas de combate de incendios, más el helicóptero del Ejército, contratado por el Sistema Provincial de Manejo del Fuego, las tareas se coordinan simultáneamente.

Vilo indicó que al llegar a la zona se registraban 8 focos de incendio, “de los cuales 2 fueron extinguidos ayer por el helicóptero de la dirección Provincial de Aeronáutica. Agregó que “desde el momento que nos alistamos a la operación el domingo pasado hasta ahora, hemos utilizado alrededor de 130 a 150 mil litros de agua con el helibalde de 1000 litros con que cuenta la nave que sólo ayer estuvo volando desde las 3 de la tarde a las 9.30 de la noche sin parar”.

Además, recordó que el helicóptero estuvo trabajando hace 10 días en los incendios de Moquehue y en la Estancia Coyunco de Junín de los Andes que “fue un incendio más chico que el de Loncopué pero también usamos alrededor de 130 a 150 mil litros de agua”.

La dirección provincial de Aeronáutica tiene afectados al soporte técnico del helicóptero en las tareas de extinción dos pilotos de helicóptero, un rescatista, un ayudante y dos choferes que conducen el camión c

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias