Neuquén

El Epas informa sobre el estado del servicio

El Ente Provincial informa a los vecinos de Neuquén Capital que debido las fuertes tormentas registradas en la región en los últimos días, el río Limay presenta un alto grado de turbidez
lunes, 23 de enero de 2012 · 00:00

 A partir de las intensas lluvias que comenzaron el pasado viernes 20 de enero, generaron un aumento considerable en la turbidez del río Limay razón por la cual aquellas zonas de la ciudad que son abastecidas por los bombeos ubicados a la vera de este espejo de agua, han sufrido un aumento de turbiedad en el agua potable. 

Esto se debe a que los antiguos sistemas de bombeo de la ciudad, que continúan en funcionamiento en algunos sectores que aún no son abastecidos por el Acueducto Mari Menuco, se basan en pozos de bombeo que impulsan agua desde la orilla del río hacia los tanques de reserva para luego ser distribuida a la red. 

Según el Gerente de Producción de Agua Potable del EPAS, el Ingeniero Mario Ortega indicó que en base al registro de la turbiedad en la red “se han incrementado los controles periódicos que realiza la Gerencia de Control de Calidad del Organismo. Además se tiene mucho cuidado en la cloración del agua para asegurar la calidad bacteriológica y con esto se le puede transmitir a la población que si bien no cumple con los parámetros de turbidez, el agua es apta para su consumo”. 

Las zonas más afectadas por este imprevisto son las que dependen aún de los sistemas de bombeos sobre el Limay, esto es: sectores Este, Centro Este, Sur y algunos barrios del sector Oeste.

Se recomienda a los vecinos, que una vez normalizado el suministro, para garantizar la calidad sanitaria del agua, se realice manualmente la limpieza del tanque de almacenamiento, como método de prevención. A continuación, se suministran las instrucciones para realizar la limpieza del mismo en tres simples pasos. 

* Cerrar la llave de entrada de agua al tanque y las de distribución, verter su contenido por la válvula de limpieza, dejando una cierta cantidad de agua que permita lavar el fondo, paredes y tapa del mismo, utilizando para ello un cepillo de acero. Luego, verter el agua del lavado y enjuagar una o más veces, según los residuos acumulados y, si es posible, eliminarlos por el desagüe del fondo del tanque, de manera que no pasen por la red o cañería de distribución.

* Cerrar la válvula de limpieza y abrir la llave de entrada de agua al tanque hasta que el nivel alcance aproximadamente la mitad del mismo y agregar 1 litro de cloro por cada 1000 litros de agua que entre en el tanque. Se puede sustituir el cloro por el doble de cantidad de lavandina concentrada.  Abrir las llaves de distribución y llenar completamente, dejando actuar esta mezcla por lo menos 3 horas.

* Eliminar el agua clorada haciéndola salir por las canillas de la red interna, de manera que se efectúe el lavado y desinfección de la misma. Finalmente, puede ser llenado el tanque para ponerlo en servicio.  Recuerde que el tanque debe estar siempre provisto de una tapa o cierre hermético, de manera que ningún elemento extraño contamine el agua.  

Se informa a los usuarios que ante cualquier consulta pueden comunicarse en forma gratuita con Centro de Atención al Usuario llamando al 0800 22 24827 (AGUAS) o al *3727 (EPAS) desde un celular Movistar.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias