Neuquén

Por Villa La Angostura, se viene el festival de los Siete Lagos

Entre el próximo miércoles y el viernes 3 de febrero se concretará el segundo Festival de los Siete Lagos, que combinará conciertos y talleres.
lunes, 23 de enero de 2012 · 00:00
Los talleres estarán a cargo de artistas de la talla de Susanna Moncayo, Dolores Costoyas, Andrea Gallo y el Ensamble Acrux, y que tendrá como finalidad adicional abogar por la reconstrucción de Villa La Angostura que desde junio último padece las cenizas generadas por la erupción del volcán Puyehue.

“A pesar del traspié generado por las cenizas volcánicas, hemos sabido llevar adelante esta apuesta con la mayor ilusión y con un mensaje fundamental acerca del poder de la música”, destacó a Télam el músico argentino radicado desde hace 20 años en Londres Germán Clavijo que dirige el quinteto de cuerdas Ensamble Acrux.

El conjunto que completan los violinistas David Mc Carroll (estadounidense) y Marta Roca (argentina), la violista argentina Silvina Alvarez y el violoncellista italiano Claude Frochaux, repartirá sus días en el festival entre conciertos, talleres, clínicas y seminarios.

El violista Clavijo, quien desde 2009 es miembro de la London Symphony Orchestra, subrayó que “más que nunca esta iniciativa cultural va a sentar muy bien”.

“Estamos muy ilusionados con este proyecto musical y también con la posibilidad de poder trabajar con los chicos de esa zona”, insistió el instrumentista que tocó en la Royal Philharmonic Orchestra y la BBC Philharmonic.

En materia específica de conciertos, Acrux y Clavijo se presentarán el miércoles en el Chapelco Golf Club de San Martín de Los Andes donde ofrecerán un programa basado en obras de Wolfgang Amadeus Mozart y Antonín Dvorak.

Un día más tarde y en el Camping Musical Llao Llao, Moncayo, Clavijo y Gallo ejecutarán obras de Schubert, Brahms, Bridges y Gershwin, en homenaje a Tomás Tichauer, y, el 27, en el Centro de Convenciones de Villa La Angosturam Acrux interpretará a Mendelssohn y Mozart.

El lunes 30, el quinteto de cuerdas volverá a interpretar a Mozart y Dvorak, mientras que el 2 de febrero, en el Teatro La Baita, de Bariloche, Moncayo y Acrux compartirán un programa de tangos creados por Astor Piazzolla, Mariano Mores, Juan Carlos Cobián y Carlos Gardel, en arreglos para voz y cuerdas de Diego Vila.

El 3 de febrero, la clausura presentará a Acrux ejecutando el “Concierto para laúd y orquesta”, de Antonio Vivaldi, con Costoyas como solista, mientras que Moncayo interpretará “Canciones de cuna” para canto, viola y piano, de Johannes Brahms, canciones de Jeff Bridges y el lied “Gretchen am Spinnrade”, de Franz Schubert.

Esa selección de artistas complementarán las actuaciones con los seminarios prácticos para los alumnos de la escuela de música Sonidos del Río Huemul.

El Festival de los Siete Lagos es organizado por la Asociación Filarmónica de los Siete Lagos, creada en 2005 para promover la cultura musical y el conocimiento de los intérpretes nacionales y extranjeros en la zona cordillerana.

Además de la primera edición de este encuentro, realizada en 2011, la Asociación colabora en forma permanente con la Orquesta Infanto-Juvenil de Villa La Angostura y también creó la escuela de música Sonidos del Río Huemul.

“En lo personal estoy muy ilusionado con este proyecto musical y también por poder trabajar con chicos de la zona para, incluso, encarar la dirección de una camerata integrada por ellos”, resumió Clavijo, quien fue formado por Ljerko Spiller.


Télam



Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias