Neuquén

Reclaman seguridad: Petroleros retienen tareas

El Sindicato de Petróleo y Gas regional, decidió suspender las tareas de producción en los yacimientos ubicados en Rincón y de la firma YPF. Es por el accidente en el que murió electrocutado un trabajador.
martes, 24 de enero de 2012 · 00:00
Debido al deceso de un operario en un yacimiento de YPF próximo a Rincón de los Sauces, los trabajadores de ese yacimiento comenzaron una retención de servicios desde anoche para reclamar el cumplimiento de las medidas de seguridad.

Cabe recordar que el hombre falleció luego de recibir una descarga eléctrica de un transformador. Al respecto, Guillermo Pereyra, titular del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, indicó que ayer se cumplió con la jornada de duelo por la muerte del operario Luis Giménez, de 47 años, en el yacimiento Chihuido de la Sierra Negra, ubicado a 32 kilómetros de Rincón de los Sauces y perteneciente a la empresa YPF.

Cerca de las 20 horas de ayer los trabajadores iban a retomar sus tareas, pero Pereyra explicó que se inició desde esa hora una retención de servicios para reclamar el cumplimiento de las medidas de seguridad.

Y aclaró: "No es un paro sino que no se realizarán las tareas diarias para que las empresas garanticen la seguridad laboral”. Desde el sindicato habían denunciado irregularidades en ese yacimiento, hace casi dos años. "Presentamos ante el ministerio de Trabajo de Nación y ante Provincia una denuncia por las malas condiciones de las instalaciones, su falta de mantenimiento y la ausencia de las tareas de remediación ambiental. Hicimos una recorrida e YPF se comprometió a hacer lo que hacía falta pero nunca pasó", sostuvo Pereyra.
 
El accidente. El subcomisario Julio Arraín, de la comisaría 35 de Rincón, informó que el fatal suceso tuvo lugar pasadas las 10, cuando el hombre estaba realizando tareas de mantenimiento programadas en un transformador de 33 kilovatios, junto a otro trabajador.

Debido a motivos que son objeto de investigación, recibió una descarga eléctrica de un transformador que estaba al lado y que sí tenía tensión. "Estamos investigando los protocolos de trabajo y si se cumplieron o no las medidas de seguridad", indicó el subcomisario.

Por su parte, Pereyra sostuvo que las malas condiciones de las instalaciones, hicieron que el desenlace de este trabajador fuera letal.

Otras Noticias