Neuquén

Toma de mapuches en la intendencia del Parque Nacional Lanín

Piden mayor participación en las decisiones y que se cumplan los tratados.
miércoles, 25 de enero de 2012 · 00:00
Integrantes de la comunidad Mapuche tomaron la intendencia de Parque Nacional Lanín en reclamo de una mayor participación en las decisiones que se toman dentro de dicho parque en tierras mapuches.

Tomando en cuenta la versión de la comunidad, el parque contempla una administración conjunta que no es respetada. Incluso piden la renuncia de la titular de la Administración de Parques Nacionales (APN), Patricia Gandini.

El líder de la comunidad, Fidel Colipan expresó en diálogo con Lacar Digital que "exigimos que se reconozca la planificación en conjunto que venimos realizando desde hace años con este Parque Nacional, y rechazamos este manejo en común acuerdo entre la Confederación Mapuche y Parques Nacionales".

Colipan agregó que la "intención es que el nuevo intendente vea la situación de conflicto que existe y no nos vamos a ir hasta que nos reconozcan el trabajo que venimos realizando".

Además, presentaron un documento dirigido al directorio de la APN, en el cual indican que “se considera un retroceso que se reconozca a la política en relación con el pueblo mapuche como una simple temática marginal”.

Afirman que “a esta altura de la relación institucional y de los avances bilaterales realizados (…) corresponde brindar a la temática mapuche la suficiente entidad que le permita abordar transversalmente la problemática con todas las áreas de esa administración”.

Fue informado por las comunidades mapuches que mantendrán la medida hasta que los miembros del directorio restituyan mediante resoluciones el marco legal y de derecho de participación que fue eliminado del organigrama del parque.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias