Neuquén

Se licitarán 97 estaciones satelitales remotas

Se podrán utilizar para brindar servicios de internet, aplicaciones informáticas de la administración pública, telefonía IP y televisión.
martes, 31 de enero de 2012 · 00:00

El gobierno provincial licita la instalación de 97 estaciones satelitales remotas que permitirán la llegada de servicios de internet, aplicaciones informáticas de la administración pública, telefonía IP y televisión a parajes neuquinos. Serán controladas por la estación maestra ubicada en la ciudad de Neuquén, que se estima esté finalizada a fines de marzo.

El secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, informó que “a partir de fines de marzo tendríamos que tener ya lista la estación master, probada y hechas todas las certificaciones internacionales para que pueda operar con el satélite”. Luego se empezarían “las instalaciones y puesta en marcha de las estaciones remotas”, que se emplazarán en escuelas rurales y comisiones de fomento.  

Acerca de los servicios que se pueden ofrecer a través de esta tecnología, dijo que “fundamentalmente en una primera etapa los de datos, como internet y aplicaciones informáticas de la administración pública”, entre otros.

Indicó que se trabaja con las áreas gubernamentales de educación, salud y seguridad para ofrecer “aplicativos informáticos que puedan hacer una descentralización más efectiva de la administración de los organismos públicos, en forma tal que las propias escuelas rurales puedan cargar información como temas de novedades de sueldos y pedidos de suministros”.

Se intenta “llegar a una administración con la menor cantidad de papeles posibles, usando los beneficios que la tecnología informática te permite”, agregó. Expresó que también se prevé “poder hacer otro tipo de comunicaciones, porque hoy por internet podemos hablar también. Entonces, a estos lugares el objetivo es que se le ponga telefonía IP dentro de la propia red de telefonía IP del gobierno provincial”.

“Hoy nosotros arrendamos capacidad y conectividad satelital a través de prestadores privados. En lo que hace a la transmisión de datos, a través de Telefónica. Y en lo que hace a transmisión de televisión para subir la señal de Radio y Televisión del Neuquén (RTN), a través de Arsat, que es la empresa nacional de satélites”, manifestó.

Actualmente la señal de televisión va de Neuquén a Benavídez, provincia de Buenos Aires, “se sube al satélite y después se baja en cada lugar que se recibe”. Con la instalación del telepuerto, “vamos a poder tener el total y pleno control, vamos a subir la señal al satélite desde Neuquén y manejar nuestro propio esquema de estaciones remotas”.

Recordó que el telepuerto y el resto del equipamiento se adquirieron a través del financiamiento del Banco Mundial. Los contratos se firmaron por intermedio de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe).

La licitación en marcha para la contratación de los servicios de instalación de 97 estaciones satelitales remotas prevé un monto estimado de inversión de 280.330 pesos.

Permitirá “llegar a parajes aislados de la provincia, donde por vía de medios de comunicación terrestre, como radioenlace o fibra óptica, es costoso llegar”, dijo y añadió que se llegará a “escuelas rurales, pequeños parajes en valles de la cordillera, de forma tal que todos los ciudadanos de Neuquén puedan tener los beneficios del uso de la tecnología, de internet y puedan estar comunicados con el resto de los conciudadanos”.

La estación maestra permite controlar hasta 500 estaciones remotas, por lo que “en la medida que veamos mayores necesidades de comunicación de datos, iremos adquiriendo las estaciones e instalándolas. Teniendo ya toda la base de comunicaciones satelitales instaladas”, sostuvo.

“Estamos trabajando como nos ha instruido el gobernador Jorge Sapag en su oportunidad, allá cuando asumimos en 2007, de llegar a la conectividad total de la provincia y llevar los beneficios de estas tecnologías a todos los rincones. Ya lo hemos visto en las giras que hemos hecho, en escuelas, en parajes, lo importante que es tener hoy internet”, aseveró el secretario.

Po

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias