Neuquén

Reunión en COPADE con el Clúster de empresas infotecnológicas

El subsecretario Sebastián González se reunió ayer con el presidente del Clúster Infotech, Guillermo Besteiro, y conversaron sobre el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia.
sábado, 7 de enero de 2012 · 00:00
Autoridades de la Subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo – COPADE se reunieron este mediodía con el presidente del Clúster Infotech, Guillermo Besteiro, quien manifestó la gran expectativa con que la asociación de empresas infotecnológicas recibió la noticia sobre la creación del Fondo para la Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia del Neuquén.

Tras una reunión encabezada por el subsecretario del COPADE, Sebastián González, y en la cual estuvieron presentes funcionarios de la Coordinación de Ciencia y Tecnología, Besteiro recordó el camino transitado desde los orígenes del clúster, hace más de tres años, hasta la fecha y destacó la tarea que está llevando adelante el Gobierno provincial en pos de generar un instrumento regional que fomente el desarrollo científico y tecnológico en Neuquén.

El subsecretario González remarcó la importancia que tiene la vinculación de los diversos actores del sector, en el cual están contempladas –entre otras- las empresas que se dedican al desarrollo de tecnología, y reiteró la decisión de elaborar este año en forma participativa una Agenda Estratégica de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Neuquén (2012-2015).

“Durante 2012 y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones vamos a preparar esta agenda, convocando para ello a representantes del sector público, privado y académico – dijo el subsecretario-. Además, estamos constituyendo el fideicomiso de este Fondo –para el cual hay un presupuesto inicial de 5 millones de pesos- con Fiduciaria Neuquina. Porque en 2013 pretendemos tener todo esto listo, para poder aplicar los recursos disponibles e incorporar aquellos financiamientos nacionales que van en esta misma dirección”.

Por su parte Besteiro comentó que actualmente el clúster tiene más de doce empresas integrantes aunque siempre es factible incorporar más. “Somos bastante abiertos en la convocatoria. Queremos aglutinar a las empresas de la región, inclusive aquellas que tienen su central en otros lugares del país pero disponen de una sede en Neuquén”, dijo. Al respecto, explicó que el principal requisito es “que se trate de empresas que manejen tecnología, principalmente desarrollo de software”.

Al ser consultado sobre los resultados que obtuvieron al decidir conformar el Clúster, el empresario recordó la primera reunión a la que asistieron en el Centro PyME-ADENEU para conocerse y reconocer que el camino sería más beneficioso si transitaban juntos. “No es un beneficio que se pueda medir en dinero, todavía, pero sí en calidad porque hemos aprendido mucho y se ha logrado tener un mayor grado de asociatividad. Hay empresas que pueden trabajar en forma conjunta, a pesar de ser competidores, porque se unen para hacer determinado negocio”.

Por esa razón, refirió que en este caso “la mayor innovación ha sido asociarnos” con el objetivo de erigir a la asociación como referente tecnológico en la zona. “Esto significa que si una empresa quiere un desarrollo de software puede contactar al clúster y nosotros podemos direccionarlo – indicó-. Haber estado invitados a Neuquén Innova –la feria impulsada en 2011 desde el COPADE- es otra ganancia para nosotros, porque alguien consideró que el clúster forma parte de la innovación provincial”. Por último, indicó que quienes deseen obtener más información al respecto pueden ingresar a la página web www.infotech.org.ar

Otras Noticias