Neuquén

Admiten derrame de aceite en el río Limay

Fue la firma Hidroeléctrica El Chocón la que dio a conocer que a fines de enero fue vertido aceite sobre el curso de agua como consecuencia de un desperfecto técnico en una turbina.
viernes, 10 de febrero de 2012 · 00:00
Por medio de un comunicado de prensa, la hidroeléctrica El Chocón dio a conocer el motivo principal por el cual se vislumbraba cierta turbidez en el río Limay. En el texto, manifestó que el volumen derramado “no sería mayor a los 200 litros” y remarcó que “no se generaron perjuicios al entorno”.

En ese sentido, Ricardo Esquivel, subsecretario de Medio Ambiente neuquino,  calificó el hecho como “grave” ya que la firma no advirtió del hecho a ninguno de los organismos responsables.

El pasado 26 enero es la fecha en la cual se produjo la pérdida ocurrió a la altura de la central Arroyito. Sin embargo las autoridades tomaron conocimiento el 31, luego de que un pescador advirtiera sobre la existencia de una mancha en el agua.

Lo que la empresa comunicó  fue que debido a un desperfecto técnico en una turbina, se derramó aceite en un volumen que “no sería mayor a los 200 litros", cantidad de aceite que necesario para la reposición en la máquina.

En el parte también se destacó que “de acuerdo a nuestro sistema de gestión se puso en marcha el mecanismo de evaluación de causas y determinación de acciones preventivas y correctivas que permita a futuro mejorar los sistemas de detección y control”.

Esquivel sostuvo ayer que “si bien el volumen no es de magnitud, lo grave es que la firma no avisó del hecho”. Y destacó que en el sector donde ocurrió la pérdida “no sólo hay un ecosistema sino que además hay comunidades que captan el agua para consumo”.

El comunicado agreta que "entre los días 27 y 31 se realizaron distintas pruebas para detectar el origen de la pérdida, determinándose que existía una falla en el intercambiador N°1 del sistema de refrigeración de aceite de cojinete de la máquina ARR2”. Y destacó que “el 1 de febrero se iniciaron los trabajos de reparación del intercambiador mencionado y el día 3 del corriente se concluyeron, quedando resuelto el problema”.

Como consecuencia de lo sucedido, tanto la subsecretaría de Medio Ambiente como la AIC iniciaron una investigación para determinar si la empresa incurrió en alguna falta, y luego determinar la posible sanción aplicable a estos casos.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias