Neuquén

Sapag asegura que hay gas y petróleo para más de cien años, "sólo falta invertir"

El gobernador especificó algunos detalles de la reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).
viernes, 10 de febrero de 2012 · 00:00

Sobre el acuerdo el gobernador habló tras la cumbre en Buenos Aires y dijo lo siguiente:  "Es un acuerdo federal entre las provincias y Nación que establece la necesidad del autoabastecimiento, de mayor inversión, de mayor producción. La Nación ha tenido que hacer importaciones muy importantes de gas y petróleo, estamos hablando de fuel oil y gas oil, y es necesario que podamos revertir esta situación porque si no en los próximos años va a haber una disposición de divisas destinadas a adquirir trabajo extranjero o a traer productos del extranjero cuando tenemos recursos convencionales y no convencionales en el país que se pueden poner rápidamente en producción. Así que nos vamos a juntar otra vez dentro de 15 días a definir por área y por empresa lo que las provincias entendemos que puede ser una inversión en producción, y pedirle a cada empresa que esté a la altura de las circunstancias, sobre todo yo puedo hablar en el caso de la provincia de Neuquén con los recursos no convencionales y con tecnologías terciarias en la parte convencional, donde rápidamente podemos generar una producción de petróleo y luego en un corto plazo también de gas que tarda un poco más de inyectarse a los gasoductos.

Pero es necesario que podamos revertir la caída permanente y constante, la madurez de los yacimientos, la falta de inversión hace que necesitemos poner en producción en toda la República rápidamente porque no hay país soberano si no tiene educación, trabajo, energía y alimentos, y nos está faltando mucho gas. Tenemos el parque automotor más importante del mundo 1.200.000 vehículos a gas en la república Argentina, no hay otro país que lo tenga, tenemos una matriz energética que el 90 por ciento depende del gas y el petróleo, el 50 por ciento del gas, el 40 por ciento del petróleo. Así que sin gas y petróleo la Republica Argentina puede frenar su crecimiento y eso no lo queremos, queremos que siga el crecimiento, que siga el progreso, que siga la inclusión social.

-Periodista: gobernador ¿cuáles fueron las decisiones que pudieron tomar en definitiva?

-Gobernador: en definitiva las decisiones son, exigir a las empresas que también presenten sus planes de inversión, son varios puntos, ustedes lo van a tener al documento. En uno de los puntos dice que vamos a promover y alentar que otras empresas, otras compañías, tanto nacionales como internacionales y especialmente las empresas públicas, nosotros tenemos a Gas y Petróleo de Neuquén Sociedad Anónima pero con capital accionario en manos del Estado, podamos ser actores en este desarrollo.

La inversión que hay que hacer es de miles de millones de dólares, para poder revertir esta situación. Nosotros hablamos que los recursos convencionales que se han encontrado en la provincia del Neuquén, mejor dicho las tecnologías no convencionales que se aplican a yacimientos ya conocidos pueden ayudar a revertir esta situación y tenemos recursos que todavía no se han plasmado en reservas, recursos para todo el siglo XXI, del consumo de la República Argentina, desde los yacimientos no convencionales y con la recuperación terciaria de los convencionales podemos estar abasteciendo a la República, hace falta mucha inversión privada y pública.

-Periodista: gobernador, si usted tuviera que graficarlo, ¿el nivel de preocupación en ese sentido y en este sentido es grande? , y por otro lado ¿en la reunión, en algún momento, se barajó o se habló de la posibilidad de avanzar en la renacionalización de YPF?

Gobernador: la primera pregunta es una cuestión de Estado. El tema de gas y petróleo es una cuestión de estado porque hace al brazo motor de la República, como hablábamos recién. En el segundo tema, no forma parte del orden del día el tema de la nacionalización o estatización de YPF o de alguna otra empresa, se habla de respetar como siempre se ha respetado. Se dice que las provincias y la Nación siempre hemos respetado la seguridad jurídica, lo que pasa que en esta situación de emergencia nacional necesitamos

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias