Neuquén

Una buena: G&P efectuará un tercer pozo exploratorio en Aguada del Chañar

La empresa estatal neuquina obtuvo 30 millones de dólares por parte de Enarsa para realizar el tercer pozo exploratorio en el bloque Aguada del Chañar.
lunes, 13 de febrero de 2012 · 00:00
Aguada del Chañar podrá tener el privilegio de ser la beneficiada con una nueva inversión: La empresa estatal Gas y Petróleo de Neuquén (GyP) explorará un tercer pozo allí. El monto aportado por Enarsa para dicha iniciativa es de 30 millones de dólares.

A pocos días de la crítica de Sapag por la falta de inversión en las cuencas petroleras, aparece esta noticia  anunciada por el propio mandatario neuquino.

"Hemos conseguido otros 30 millones de dólares de Enarsa para que podamos ir a Aguada del Chañar a seguir perforando donde las expectativas son muy promisorias", anunció Sapag en una rueda de prensa.

Y agregó: "No hay otra empresa pública nacional o provincial que haya perforado en los últimos 25 años, excepto Neuquén con su empresa GyP que ya perforó dos pozos y ahora va por el tercero".

Más actividad. Sapag había alertado sobre la necesidad de mayor exploración en la zona, ya que con los 1000 pozos que se perforan en el país, y los 400 en Neuquén, "no alcanza".

Y enfatizó: "Es necesario duplicar o triplicar esa cantidad de pozos rápidamente para poder lograr el autoabastecimiento".

Pacto de Hidrocarburos. Sapag también se refirió al tema de los cambios de redacción que tenía el documento firmado, la semana pasada, por las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).

Y detalló que el miércoles por la noche "por iniciativa de Nación se introdujeron algunos cambios en los considerandos (…) que daban a entender que en la provincia de Neuquén no había tantas reservas o recursos". El punto en cuestión, se refería a los anuncios de hallazgos de YPF en la cuenca neuquina.

"En los considerandos había una consideración donde había errores de redacción y a la luz de lo que se quería decir no se decía y daba a entender, en este tema de diferencias de recursos y reservas que es muy técnico, que en la provincia de Neuquén no había tantas reservas o recursos. Aclaramos ese punto y sugerí las modificaciones", manifestó.

Y como ya explicó en ocasiones anteriores, rememoró que con las tecnologías no convencionales, se puede decir que hay recursos por lo menos para los próximos 100 años. "Estamos hablando de recursos por el orden de los 25 mil millones de barriles en 6 mil kilómetros cuadrados de extensión", especificó.

Cabe recordar que el jueves de la semana anterior, las provincias integrantes de la Ofephi firmaron un pronunciamiento que prevé la aplicación de "todas las herramientas legales" para que las petroleras garanticen las inversiones en materia de exploración y explotación.

En el texto también se plasmó la necesidad de incorporar equipos de perforación, terminación de pozos y complementarios. Sapag aseguró que hacen falta 100 nuevos equipos y que el objetivo es que en un futuro con la instalación progresiva de compañías se pueda generar una empresa propia que fabrique equipos de perforación.

Para culminar, el mandatario neuquino resaltó el objetivo principal en esta cuestión: "Lo que importa es lo que tenemos que hacer para el autoabastecimiento, la máxima producción, ahorro de divisas, generar trabajo local y dejar de importar trabajo extranjero a la república a través de miles de millones de dólares en fueloil, gasoil, gas, los buques metaneros. Creo que estamos en el buen camino".

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias