Neuquén - USS 500 millones

La obra de la refinería en Huincul ya es un hecho

Será construida en el parque Industrial de Cutral-Co-Plaza Huincul. La obra comienza en mayo y fue aprobada en enero por la cartera de Energía nacional.
martes, 14 de febrero de 2012 · 00:00
La información fue confirmada por el presidente de Más Energía, Miguel Schvartzbaum. El proyecto para esta segunda refinería fue aprobado en enero por la Secretaría de Energía de la Nación, y el inicio de la construcción, que está previsto para mayo, tiene un plazo de obra de entre 24 y 42 meses, con puestas en marcha parciales.
 
"Con la nueva planta vamos a cubrir el 62 por ciento de la demanda del sur del país en gasoil, y superaremos la demanda de naftas de la región", afirmó el CEO del Grupo Más Energía.

"De esta manera -añadió- estaremos en condiciones de igualar el volumen de producción que actualmente tiene la región". 

En la primera etapa se priorizará el refinado de gasoil, para lo que la planta será dotada con tecnología de última generación. En la obra se empleará entre 400 y 600 operarios en forma directa e indirecta, dependiendo de la estrategia de construcción que se decida aplicar.

Esta segunda refinería del Grupo será construida a través del programa nacional "Refino Plus", dado que no es alcanzada por la propuesta de recortes de subsidios anunciada por el Gobierno nacional.

El proyecto también contempla el diseño y la construcción de una planta de bioetanol a partir de maíz o sorgo, que estará localizada en la provincia de La Pampa, con capacidad para procesar 90.000 metros cúbicos al año(m3/año).

La producción de este biocombustible se usará para mezclar con los combustibles derivados del petróleo en los cortes que estipula la ley nacional. Schvartzbaum confirmó que la Refinadora Neuquina S.A. (RENESA), inaugurada en octubre pasado, estará en condiciones de incrementar la entrega de gasoil y naftas terminadas desde abril.

"La puesta en marcha de RENESA nos permite tener una capacidad de producción del 7 por ciento de naftas del mercado nacional, al entregar 444.000 metros cúbicos anuales", afirmó.

"Con la nueva planta, más la de RENESA, vamos a cubrir el 62 por ciento de la demanda del sur del país en gasoil y superaremos la demanda de naftas de la región. De esta manera, estaremos en condiciones de igualar el volumen de producción que actualmente tiene la región", concluyó Schvartzbaum.

Más energía, con capitales argentinos, se constituyó en 2010 para unificar los distintos negocios iniciados a partir de la creación de Petrolera Argentina en 2001 tras la compra de la compañía PASA. El Grupo controla la Petrolera Argentina (petróleo y refinación), Maikop (producción de biodiesel), UMBER (transporte y logística) y RENESA (producción de combustibles, GLP y electricidad), y genera 500 empleos entre directos e indirectos.