Neuquén

Rioseco quiere que Cutral Co tenga su parque eólico

Es idea del jefe comunal y pretende llevarlo a cabo cuando se construya la fábrica de aerogeneradores.
jueves, 16 de febrero de 2012 · 00:00
La posible concreción de un parque eólico propio está en la mira del intendente Ramón Rioseco, quien admitió que el municipio tiene interés en que la fábrica de aerogeneradores facilite la construcción de dicho proyecto.

Según lo que expresó Rioseco, la iniciativa forma parte del acuerdo con el INVAP, “ellos generan la tecnología y después podemos asociarnos para la fabricación, con la participación de otras empresas”, tras la apertura de sobres de la licitación para la construcción de la fábrica.

Como plazo para el inicio de la construcción de la planta, se estiman 70 días y tiene un período de ejecución de dos años.

“Se busca contar con la infraestructura necesaria para la construcción de las torres de los molinos de alta potencia, que no existen en el país, porque ahora los parques eólicos que se levantaron trajeron la tecnología de China. Ni siquiera una empresa especializada como Pescarmona tiene la infraestructura necesaria para llevar adelante esta construcción”, dijo el intendente.

Destacó además la tecnología de avanzada que tiene el INVAP, considerándola superior a otras en el mercado porque “el molino que desarrollaron está capacitado para funcionar ante los grandes vientos de la Patagonia, que tienen la particularidad de que cambian constantemente de dirección y generan golpes de aire que rompen los molinos importados”.

Como algo que respalda el proyecto el responsable municipal mencionó el laboratorio que instalará el INTI porque “será el corazón de la fabricación de molinos, todos los fabricantes tendrán los ojos puestos en Cutral Co porque aquí se hará la homologación del funcionamiento de todos los molinos argentinos de baja y media potencia”, concluyó Rioseco.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias