Neuquén

"Sí a la exploración y explotación minera", dice el diputado Lucca

Darío Lucca criticó a diputados y senadores k que presionen al gobierno nacional para mejorar las regalías de todos los neuquinos, y opinó sobre la minería.
sábado, 18 de febrero de 2012 · 00:00
Hay que dejar en claro que la provincia de Neuquén explota la minería desde el año 1975, fecha en la que fue creado CORMINE, siendo Neuquén una de las provincias pioneras de una empresa minera estatal.

El gobierno Argentino, históricamente, tuvo una postura de apoyo al desarrollo de la minería en todas sus formas, a través de las inversiones privadas. En una de las leyes de 1813, se trató justamente de incentivos para quienes descubran yacimientos mineros.

La provincia de Neuquén, siguió este mismo camino, a través de la ley 378 de promoción industrial del año 1964, actualizada por ley 22.66 de año 2003.

El actual gobernador de la provincia de Neuquén, el doctor Jorge Sapag, era presidente de la Cámara de Diputados; dice que toda actividad industrial que se realice en Neuquén será estimulada por el estado. Expresamente, nombra a las industrias que se dediquen a la extracción, elaboración y aprovechamiento integral de minerales.

Mas próximo en el tiempo, la ley 2682 manifiestamente permite la minería.

En el año 2008 se votó por unanimidad la reactivación de CORMINE; cuyo objetivo es el desarrollo de la minería en todas sus formas.

El cuidado del medio ambiente, significa para la provincia “la vida”, por lo tanto, se establecerán los máximos controles para no dañar el medio ambiente y generar el menor impacto ambiental posible.

La minería de hoy se ubica dentro del marco del desarrollo sustentable, es decir, que busca garantizar no solo la protección ambiental sino también el bienestar y el desarrollo social y económico de la humanidad, tanto en la actualidad como el futuro.

La minería responsable sigue los siguientes principios:

· No afecta la integridad ni la diversidad de los ecosistemas locales y regionales.
· Provee beneficios sociales y económicos, duraderos y equitativos, para todos los sectores de la comunidad. Cumple con las normas y regulaciones de protección ambiental.
· Respeta la capacidad de los recursos renovables (como el agua y el aire) para sostener a las presentes y futuras generaciones.

El uso del agua en los proyectos mineros de gran escala, no implica cantidades que comprometan la vida ni otras actividades productivas.

Por otro lado hay que tener presente, que el agua que se utiliza en esta industria, se encuentra afectada a un circuito cerrado de circulación, por la sencilla razón que dichos líquidos se encuentran compuestos, por agua e insumos industriales, los cuales vuelven a ser utilizados a fines de no ser desaprovechados.

La minería va a tener el mismo impacto económico, en la provincia que el hidrocarburo y el gas.
Como se desarrollará la exploración y explotación en el norte Neuquino, reactivará las economías regionales de todas las localidades, no solo por lo que genera directa, sino también indirectamente.



Diputado Provincial
Darío Marcos Lucca

Otras Noticias