Neuquén

Tres muertos al naufragar una embarcación en El Chocón

Creen que el accidente se produjo porque se rompió el motor de la lancha y las fuertes olas la hundieron.
martes, 21 de febrero de 2012 · 00:00
 Una tarde de domingo junto a la familia en el lago Exequiel Ramos Mexía se convirtió en una de las peores tragedias en la zona, cuando la embarcación en la que viajaban 7 personas naufragó y, tras una noche perdidas, encontraron a 4 con vida y a 3 ahogadas.

Según las primeras hipótesis, Daniel Cortez, quien viviría en Cipolletti, llevó a una familia oriunda de Villa Lugano (Capital Federal) a pasar el día al lago de El Chocón. Entre las 9 y las 11 de la mañana bajó su lancha por la bajada del emprendimiento Sakura, donde avisó que volverían tipo 19, y navegó hasta la zona de Los Gigantes.

Cuando se hizo de noche y la embarcación no volvía, un empleado del embarcadero dio el aviso a Prefectura, quien comenzó con la búsqueda en la costa rionegrina del lago.

Durante el atardecer del domingo, un fuerte viento agitó el agua del lago y levantó grandes olas. Todavía no se saben las razones del naufragio porque aún no se encontró, pero se tienen certezas de la crudeza del temporal.

Los cuatro sobrevivientes alcanzaron a nadar hasta la costa del sector de los acantilados, a unos 10 kilómetros de Los Gigantes, donde pasaron la noche esperando que los rescataran. Con hipotermia y los chalecos salvavidas puestos, llegaron al hospital de Villa El Chocón a la hora de la siesta. Están fuera de peligro.

Se trata de los hermanos Rodrigo y Facundo Rivadeneira, de 16 y 20 años, su madre María Inés Lobato, de 48, y el dueño de la lancha, Cortez, de 52 años. Anoche no se sabía cuál era la relación entre él y la familia.

Los fallecidos son Leonor González, de 80 años, Mónica Lobato, de 52, y Javier Victoriano, de 49; madre, hermana y marido de María Inés.

Según explicó la única médica del hospital que los atendió, Magdalena Jacobo, los hermanos intentaron salvar a su abuela pero no pudieron hacerlo: se les ahogó en los brazos. Ayer, la médica esperaba la llegada de algún equipo psiquiátrico de Salud para poder contener a María Inés al momento que se enterara de las grandes pérdidas que sufrió.

El director municipal de Defensa Civil, Juan Carlos Benítez, advirtió que desde la zona donde dijeron que iban a pasar la tarde y donde se encontró a los cuerpos hay al menos 10 kilómetros de distancia. "Es en los acantilados detrás de Los Gigantes. Ahí no hay playas, estimo que el temporal y las olas los castigó sobre las rocas", señaló a este diario.

En tanto, a unos dos metros de distancia, por la mañana de ayer, tras largas horas de búsqueda, Prefectura encontró con vida a los cuatro sobrevivientes, en algunas plataformas de roca que sobresalen del nivel del agua por las noches, cuando la represa libera caudal.

Según se supo, todos llevaban chalecos salvavidas, hasta los muertos. "No recuerdo una tragedia más grande que esta", señaló Benítez.

La médica dijo que suele haber accidentes pero no de esta magnitud. "Ocurren con gente que no es de acá y se confía de que sea un lago artificial pero no saben que ni bien corre un poco de viento se pica y se convierte en peligroso", dijo.

En el lago Ramos Mexía no es obligatorio dar el aviso cuando una embarcación ingresa al lago pero se suele hacer por una cuestión de seguridad. El dueño de la lancha, Cortez, solía navegar por el lago, razón por la cual estiman que respetó esta norma informal.

Como Prefectura no se pronunció sobre el accidente, no se informó de qué tipo de embarcación se trata. Sin embargo, el funcionario municipal de Defensa Civil aseguró que era privada y que estaba habilitada para viajar con 7 personas.

Según se supo, Prefectura los buscó hasta las 3 de la mañana, en una riesgosa acción, ya que el oleaje del lago era muy peligroso para navegar.

Estiman que el motor de la lancha "se plantó" y no quiso arrancar más y que el agua comenzó a entrar hasta que se hundió. Como Cortez está en estado de shock por lo sucedido, aún no se tienen precisiones del

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias