Neuquén

Sapag sobre las petroleras que no inviertan: "Tendrán que dar un paso al costado”

"Es una cuestión de Estado", sintetizó el mandatario neuquino e instó a "hacer lugar a los nuevos actores dispuestos a invertir" en los desafíos energéticos del país.
sábado, 25 de febrero de 2012 · 00:00
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, dijo que las empresas petroleras que no estén interesadas en cumplir el máximo de inversión "tendrá que dar un paso al costado y hacer lugar a los nuevos actores dispuestos a invertir" en los desafíos energéticos del país.

"El Gobierno nacional y las provincias productoras vamos a exigir a las compañías petroleras la máxima inversión para la máxima producción. El que no esté interesado tiene que dar un paso al costado y hacer lugar a los nuevos actores dispuestos a invertir", dijo hoy a Télam el gobernador neuquino.

Ayer, las provincias petroleras que integran la OFHEPI exigieron a las operadoras incrementar un 15 por ciento promedio el nivel actual de producción de hidrocarburos en un plazo de dos años y advirtieron la posibilidad de quitar la concesión de explotación a las empresas que no cumplan los objetivos.

En ese sentido, Sapag dijo que el pronunciamiento de los gobernadores se da "en un marco de necesidad de la República de lograr el autoabastecimiento de gas y petróleo, y para lo cual necesitamos máxima inversión y máxima producción, como lo establece la Ley de Hidrocarburos".

"Esto se resuelve cuando las compañías se decidan a hacer un programa de máximo de inversión", continuó el mandatario neuquino al agregar que el problema "es una cuestión de estado que esta mucho más allá de los temas empresarios o societarios internos. La Nación y las provincias debemos resolver esta cuestión de Estado".

Al respecto enfatizó que "las provincias estamos encolumnadas con la Nación para lograr el máximo de inversión. para esto debemos fijarnos objetivos y parámetros desde los cuales exigirles a las empresa concesionadas que cumplan con las inversiones y realicen el máximo de esfuerzo buscando nuevos inversores de ser necesario".

En referencia particular a la situación productiva de su provincia, Sapag dijo que "este año va a haber inversión por 1.300 millones de dólares en desarrollo, se está trabajando muy intensamente en pozos exploradores y delineadores. Pero con estas inversiones no alcanza y vamos a exigir mayores inversiones".

La Cuenca Neuquina es considerada como la tercera reserva de gas y petróleo no convencionales, lo que demanda fuertes inversiones para su explotación y la utilización de tecnologías complejas pero ya desarrolladas en el mundo.




Télam

Otras Noticias