Neuquén

Un criancero murió sin asistencia en Zapala

Se trata de un hombre dedicado a cuidar chivos que sufrió una fractura expuesta en la zona de bardas. Se supone que podría haber desencadenado en su muerte por las malas condiciones climáticas.
martes, 28 de febrero de 2012 · 00:00
Lamentablemente es una noticia que nadie quiere dar. Se conoció que un hombre que arreaba sus chivos perdió la vida luego de sufrir una grave lesión y no poder trasladarse a un lugar donde ser atendido sanitariamente.

El suceso tuvo lugar en la zona de las bardas neuquinas, se supone que fue entre el domingo por la noche y la madrugada del lunes. La víctima fue identificado como Eduardo Epulef de 56 años y  fue visto por última vez por su hermano, de nombre Florentino. El domingo, cerca de las 3 de la tarde lo vio cuando se dirigía con su manada de chivos en busca de mejores pasturas hacia la zona de Ñireco Arriba.

No obstante y al ver que no regresaba su mujer se comunicó con el hermano de su esposo, para informarle de su desaparición. Según contó Rubén Contreras, director de seguridad de Zapala, Florentino preparó sus aperos para salir al amanecer del lunes en busca de su hermano.

Es así como a las 5 de la mañana, emprendió la búsqueda de Eduardo en el último lugar donde lo vio con vida. A caballo siguió la huella en dirección al cerro Chachil, pero en un faldeo de Ñireco halló a su hermano gracias al ladrido de los pocos perros que lo acompañaban.

Lamentablemente ya Eduardo Epulef estaba muerto. En su pierna izquierda, sobre la rodilla, presentaba una fractura expuesta y un ajustado toniquete.

En base a lo que detalló el comisario Contreras, Epulef bajaba de los cerros hacia un lugar donde atenderse pero no logró llegar. Si bien aún no se establecieron las causas exactas de la muerte del criancero, se supone que por las condiciones climáticas adversas de esa noche, la situación en la que fue encontrado revela que pudo tratarse de un shock neurogénico agravado.

Se investigan los motivos de su deceso y en el caso interviene el juzgado de instrucción de Zapala.

Otras Noticias