Neuquén

Gran respaldo a la prohibición de la megaminería

Se presentó el proyecto del diputado Jesús Escobar que prohíbe la actividad en el contexto provincial.
miércoles, 29 de febrero de 2012 · 00:00
Con el apoyo de los legisladores del Frente y la Participación Neuquina, Pamela Mucci y José Rioseco; de UNE, Raúl Dobrusín y Alfredo Marcote; de CC-ARI, Beatriz Kreitman; del Frente de Izquierda, Alejandro López; del Frente Grande-MUN, Raúl Podestá y Rodolfo Canini y del diputado del PJ, Pablo Todero, se presentó el proyecto del diputado Jesús Escobar que prohíbe la megaminería en la provincia de Neuquén.

“Nosotros apoyamos la minería, pero es una cosa muy distinta de la megaminería, que deja destrucción de economías regionales y de las poblaciones”, señaló Jesús en la conferencia de prensa. “La megaminería es la actividad industrial más devastadora que hay sobre el medio ambiente, sobre las economías regionales y sobre las poblaciones de esos lugares.

El proyecto ya no es nuestro, recoge el interés de un amplio arco social y político que quiere poner freno a este procedimiento de extracción y al uso de sustancias contaminantes como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico”, consideró.

La iniciativa tuvo además las firmas de ciudadanos, ambientalistas y dirigentes políticos de Neuquén y de distintas localidades del interior provincial y se suma a las legislaciones vigentes en siete provincias argentinas y a diversas propuestas similares que se han presentado en el Congreso de la Nación.

“El oficialismo tiene la palabra, esperamos un oficialismo distinto, de oídos abiertos. Incluso, en las reuniones que desarrollamos por toda la provincia en estos días hemos observado que centenares de afiliados del MPN, incluso concejales y dirigentes, están conscientes de la defensa del medio ambiente. En ese sentido, el oficialismo debería escuchar la voz de sus propios afiliados”, agregó.

A continuación, la dirigente de Libres del Sur y ex-diputada Paula Sánchez advirtió que “no puede ser que persista la legislaciones menemista sobre minería. Debemos recordar que el compendio de leyes modificadas durante el Menemismo en los ´90 dejó a los recursos naturales, a la cordillera y al territorio argentino abiertos al saqueo de los capitales trasnacionales”.

Luego, la legisladora de la Coalición Cívica Beatriz Kreitman analizó que “lo que se discute con la megaminería son dos cosas: una, la contaminación que deja en la tierra y en el agua; y dos, la legislación vigente por la que estas grandes empresas, mayormente trasnacionales, se llevan nuestros recursos naturales por nada”. “Tenemos un compromiso con las generaciones futuras, el derecho que tienen a vivir en un ambiente sano”, señaló.

Para finalizar, la diputada del FyPN Pamela Mucci explicó que “existe una necesidad de discutir este tema porque el tema de la defensa del agua es el tema que viene. Y no sólo en la provincia de Neuquén, es un debate mundial”.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias