Neuquén

Parque Lanín: Hubo reunión entre mapuches y el intendente

Fue firmada un acta acuerdo para redefinir la representatividad mapuche en el comité de gestión del lugar.
sábado, 04 de febrero de 2012 · 00:00
El nuevo intendente del Parque Nacional Lanin, Daniel Ramos, y autoridades mapuches de los Consejos Zonales Pewence(Aluminé) y Wilije (sur de Neuquen), lograron avances durante la reunión en la que analizaron la participación del pueblo originario en el manejo del parque.

Al finalizar la reunión, mapuches y guardaparques manifestaron su satisfacción por los avances y los acuerdos logrados en pos de garantizar la participación y el derecho del pueblo originario.

Ambas partes firmaron un acta acuerdo que contempla un nuevo encuentro en los próximos días, para redefinir la representatividad mapuche en el comité de gestión del parque.
 
Con estas reuniones se busca una solución al conflicto originado en resoluciones que eliminaban la política de co manejo del parque, informaron hoy voceros indígenas.

El encuentro se desarrolló ayer en las instalaciones del Centro Cultural Mapuche de Junín de los Andes, luego de las medidas adoptadas tras la sanción de las resoluciones 300/11 y 24/12 de la Administración de Parques Nacionales (APN) que eliminaba la política de co-manejo.

El 24 de enero pasado, los mapuches ocuparon la intendencia del Parque Nacional Lanin, para protestar por esas resoluciones, por lo cual Raúl Chiesam miembro del directorio de la APN, pidió disculpas a esa comunidad.

Luego, las autoridades mapuches de los mencionados consejos zonales de la Confederación Indígena Neuquina ratificaron como interlocutor político al Fidel Colipan ante la Intendencia del Parque y la APN en los temas relacionados al co-manejo.

Viviana Colipan, del consejo zonal Wijice, explicó mediante un "power point" la estructura y proceso organizativo de la nación mapuche que inició la actual política de co manejo del Parque y del cual surge el concepto de territorios indígenas protegidos, que luego fuera tema de debate en foros internacionales.
 
La creación del co manejo del Parque Nacional Lanin entre la APN y las comunidades indígenas comenzó en 2000, luego del primer taller sobre territorios indígenas protegidos, con la declaración de principios ratificada por la APN mediante la resolución 204/00.

En el 2007, en San Carlos de Bariloche sesionó el "Segundo Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas", a través del "Foro de Pueblo Indígenas, comunidades Campesinas y Afrodescendientes", que articuló propuestas específicas de políticas y acciones sobre áreas protegidas.

También reconoció que los Territorios Indígenas de Conservación son un modelo legítimo de gobernanza para áreas protegidas establecidas dentro de territorios ancestrales. En la actualidad continúa la redefinición de las posiciones e intereses de los gobiernos y las posibilidad reales de cambios significativos a nivel de políticas y en el campo.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias