Neuquén - Inversión de $ 5 millones

Fue inaugurado el aserradero Abra Ancha

Se trata de la planta que posee Corfone en Aluminé, en la que se pusieron en marcha nuevas maquinarias y obras complementarias. El acto inaugural lo encabezó hoy el gobernador Jorge Sapag.
martes, 07 de febrero de 2012 · 00:00

El gobernador Jorge Sapag encabezó hoy el acto en el que se presentaron las renovadas instalaciones del aserradero Abra Ancha que la empresa estatal Corporación Forestal Neuquina (Corfone) posee en Aluminé, y en el cual se invirtieron 5 millones de pesos en maquinarias y obras complementarias.

La ampliación del aserradero de Abra Ancha forma parte del Proyecto Ejecutivo de Rehabilitación y Mejora Tecnológica, que contempla una inversión total de 10 millones de pesos. Además de esta obra se contempla la modernización del aserradero de Junín de los Andes, la instalación de la primera industria en la zona norte en el aserradero de Las Ovejas y el recambio tecnológico del vivero de Junín de los Andes.  

Durante su discurso, el gobernador aseguró que “hoy en Abra Ancha se está inaugurando la planta más importante de la Patagonia” y explicó que “de 80 mil pies que producíamos por mes vamos a empezar hoy, a partir del momento en que las máquinas empiecen a funcionar, más de 300 mil pies por mes, que es una multiplicación de la producción hecha con eficiencia y con tecnología”.

Indicó que “tenemos la obligación de demostrar que la empresa pública bien gestionada, bien gerenciada, es tan importante como la empresa privada” y recordó que “pusimos a disposición de la actividad privada la posibilidad del aserradero y al no encontrar ofertas, decidimos como empresa pública integrar los procesos, desde tener los viveros, la forestación, la industria, la comercialización”.

Explicó que Corfone se ocupará de “vender las tablas, vender los tacos que necesitamos para los bines, vender la madera que necesita la región” y destacó que “con esta maquinaria y con su tecnología podemos tener en este momento el aserradero más importante de la Patagonia, no solamente por la cantidad de madera que va a procesar, sino también por la calidad de la tecnología que hemos incorporado”.

El mandatario provincial dijo que “al mismo tiempo ya tenemos para inaugurar el aserradero de Las Ovejas” y explicó que se están construyendo viviendas en Andacollo, “con tecnología propia de Corfone, con ladrillos de madera fácilmente articulables por un diseño propio”. Informó también que se licitarán “cuatro dormis que tenemos para el camping mapuche que se encuentra en Ruca Choroi”.

“Lo hemos implementado en Vista Alegre, Neuquén, Colipilli y ahora en Andacollo. Estamos felices que también Corfone, en materia de construcción de viviendas, se esté desarrollando en la región”, expresó.

Además, Sapag realizó un reconocimiento “a todas las personas que trabajaron para este momento”, particularmente a todos los trabajadores de Corfone y del Consejo Provincial de Acción para el Desarrollo (Copade).

“A los que estuvieron, a los que están hoy, a los que tuvieron la visión”, señaló y agregó que “uno ve que transcurrieron 40 años y muchas de las personas que forjaron estos sueños y que hicieron realidad y posible esto, no están. Tenemos que rendir ese sentido homenaje, porque cuando uno planta para 40 años hacia delante lo que está plantando son sueños”.

Recordó a su padre Elías Sapag y contó que cuando llegó a la provincia se dedicó a tareas forestales en Covunco. “Mi padre decía siempre, parafraseando a un poeta: yo canto por los que no cantan, yo siembro por los que no siembran, quiero llenar de frondas estas laderas para que otros las disfruten cuando yo me muera”, expresó. También rindió un homenaje a Felipe Sapag y dijo que “era un visionario, un hombre práctico, de medidas ejecutivas, de pocas palabras, pero de hechos y realizaciones”.

Antes de las palabras del gobernador, hablaron el intendente de Aluminé, Andrés Méndez; el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el subsecretario de Producción, Javier Van Houtte; el jefe del aserradero, Enrique Cuiñas; y uno de los fundadores, “Cacho” Vidal.

Detalles del aserradero

El aserradero Abra Ancha es el más moderno y grande de la Patagoni

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias