Neuquén - Para mayo del 2012

Plaza Huincul: Construirán una nueva refinería

La obra se iniciará dentro de 90 días y prevé que para mediados del 2015 supere a YPF en la refinación de crudo.
miércoles, 08 de febrero de 2012 · 00:00
Fue anunciada ayer una novedad positiva por el presidente de Petrolera Argentina Miguel Schvartzbaum: Se iniciará en mayo la construcción de la nueva refinería de esa firma.
 
Con dicha planta prevén que en dos años y medio podrán superar la refinación de crudo que tiene en la comarca petrolera la empresa YPF.

En el marco de una visita de Schvartzbaum a Neuquén para supervisar los trabajos de ingeniería previa que se realizan en la zona para el montaje de la segunda refinería de la firma, aseguró que en abril la primera planta, Renesa 1, comenzará a volcar al mercado sus productos: gasoil y naftas vírgenes de grados 2 y 3.

Sobre la refinería inaugurada en octubre detalló que "va a permitir tener una capacidad de producción del 7% del actual mercado nacional de estos productos", debido a que la planta que actualmente se encuentra en la fase de puesta en marcha y "tendrá una capacidad de procesamiento de 444.000 m3 anuales".

Además, explicó que por medio del programa nacional Refino Plus, la segunda refinería será construida dado que la propuesta no fue alcanzada por los recortes anunciados por el gobierno nacional.

De hecho Schvartzbaum señaló que de los 2.174 millones de pesos que demandará de inversión la nueva destilería, "el 50% va a ser aportado por el programa nacional y esperamos que, como somos una empresa pequeña, podamos elevarlo al 60%".

EN el mismo sentido aseguró que la nueva planta -que fue aprobada por la secretaría de Energía de la Nación en enero- tendrá un plazo de obra de entre 24 y 36 meses, incluirá un sistema de reforming de avanzada y en su construcción empleará a 1.000 persona en forma directa e indirecta.

"Subiremos la capacidad de destilación a 4.400 metros cúbicos con lo que estimamos que vamos a estar igualando el volumen que tiene YPF en Cutral Co - Plaza Huincul pero con una mayor conversión", afirmó Schvartzbaum.

Y para concluir, manifestó que están cumpliendo todos los compromisos de obra "a pesar de los cambios que desde 2008 sufrió el sector con las retenciones y la caída del precio internacional", dijo. Y agregó: "en abril vamos a tener los combustibles de Renesa 1 en la calle, apuntando al mercado patagónico y del sur del país.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias