Neuquén

Realizan acciones por el Centro de Investigaciones Termales del Neuquén

La comisión organizadora del Citeneu se reunió con representantes de la UNCo y el Eproten para definir el calendario de acciones a desarrollar en el transcurso del primer semestre de 2012.
jueves, 9 de febrero de 2012 · 00:00

 La comisión organizadora del Centro de Investigaciones Termales del Neuquén (Citeneu) mantuvo la primera reunión del año para definir el calendario de acciones a desarrollar en el transcurso del primer semestre de 2012. Participaron representantes de la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y el Ente Provincial de Termas del Neuquén (Eproten).

En el encuentro, realizado en la sede de la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, se decidió invitar al municipio de Caviahue-Copahue, al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y al ministerio de Salud a sumarse a la comisión para trabajar juntos en el proyecto que se inició el año pasado.  

Entre los temas abordados, se destacó especialmente la formación de recursos humanos en termalismo, la realización del mapa GIS (Sistema de Información Geográfica) y la visita y relevamiento de otros lugares de interés termal que existen en la provincia, además de Copahue.

Asimismo, se acordó aportar nuevos contenidos al sitio web oficial www.citeneu.gov.ar, donde próximamente estarán disponibles los videos con las charlas brindadas por especialistas durante el Primer Congreso Internacional de Termalismo desarrollado en octubre pasado en esta capital.

Acerca del Citeneu

En la conformación del Citeneu intervienen diversos organismos. Uno de ellos es el Copade, que tiene asignada por ley 605 la competencia específica en el área de Ciencia y Tecnología. Otro es la UNCo, que ha realizado diferentes investigaciones sobre las propiedades de los recursos termales de la provincia a través de las facultades de Ingeniería y Medicina.

También participa el Eproten que, según lo establecido en la Ley 1762, tiene por objeto la administración, promoción, protección, fiscalización, uso y aprovechamiento de las fuentes de agua termo-minero-medicinales y fangos terapéuticos de dominio y jurisdicción provincial; como así también la creación de condiciones generales para el desarrollo de los recursos termo-minero-medicinales, programación de inversiones básicas y de medidas para propiciar y estimular la acción conjunta de los sectores públicos y privados en las tareas de desarrollo.

Tras la firma de un acuerdo marco, las tres instituciones involucradas definieron que el Citeneu tendrá por objeto “la investigación científica de los recursos termales provinciales, como así también la transferencia de los conocimientos generados y la capacitación de recursos humanos”.

Otras Noticias