Neuquén

Se confirmó que Neuquén usará la tarjeta SUBE

El titular de Transporte neuquino afirmó que todas las comunas deberán adherir al sistema. Aún no hay fecha para ponerlo en marcha.
jueves, 9 de febrero de 2012 · 00:00
Luis De Brida, secretario provincial de Transporte, informó que el plástico que permite el pago del servicio de transporte urbano en la ciudad de Buenos Aires, se implementará en el interior del país.

Sin fecha aún confirmada, el nuevo sistema, que subsidia el valor del boleto, llegará también a la provincia.
 
Como informamos anteriormente, la semana pasada, funcionarios provinciales y municipales de distintas localidades del país participaron de una reunión con el secretario de transporte de Nación, Juan Pablo Schiavi.

En dicho encuentro se les manifestó que el servicio será obligatorio en todas las localidades urbanas del interior que posean servicio de colectivos. Además, se les detalló que "el subsidio como está va a desaparecer. El que no esté en el sistema, dejará de recibir los subsidios de Nación". Es así como Luis De Brida declaró esos pormenores derivados de dicho cónclave con el gobierno nacional.

Sistema SUBE. La nueva prestación consiste en subsidiar el servicio de transporte de acuerdo a la demanda y no a la oferta, como se hace actualmente. Es decir, que los pasajeros que posean la tarjeta Sube abonarán un boleto con un precio menor y la diferencia será acreditada por Nación, a través de la secretaría de Transporte, a cada empresa.

La aplicación de Sube comenzó en la ciudad de Buenos Aires para el pago de colectivos, subte y trenes. El plan es concretar una segunda etapa con 25 centros urbanos del Interior, entre los que se encuentra el ejido compuesto por Neuquén, Plottier, Senillosa y Centenario, y con aquellos municipios que se adhieranen forma voluntaria. En una tercera etapa, se incluirá al resto de las localidades.

El sistema no generará inconvenientes en Neuquén, ya que la ciudad posee un sistema de pago con tarjeta prepaga. Desde la empresa Benito Roggio Transportes, confirmaron que "el sistema es totalmente compatible con la actual Monedero" y que ambas tarjetas utilizan el mismo tipo de máquinas.

Precio. Los valores del boleto serán establecidos por cada municipio, aunque se unificará a nivel nacional el costo de los boletos con subsidio para jubilados y estudiantes.

Al respecto la firma Indalo, acepta de buena manera este sistema ya que significará un "sinceramiento de los costos porque actualmente están distorsionados. Será mejor y evitará que los subsidios estén sujetos a la imprevisión de quien esté de turno", opinaron.
 
Para concluir, De Brida detalló que la semana próxima llegará desde Nación la invitación formal para adherirse al nuevo sistema, pero recalcó que aún "no hay fecha predeterminada para su aplicación. Tucumán, Salta, Entre Ríos, Misiones y Jujuy ya anunciaron su adhesión.

Otras Noticias