Neuquén

"Debemos romper con los estereotipos”, dijo Argibay en Neuquén

Fueron las palabras de la ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el marco de una videoconferencia que brindó en la Legislatura provincial.
lunes, 12 de marzo de 2012 · 00:00
La ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carmen Argibay, pidió “romper con los estereotipos” que naturalizan la desigualdad de género y fomentan la violencia contra la mujer a través de la educación.
 
Lo hizo esta mañana en la videoconferencia que brindó en la Legislatura sobre “La discriminación y la violencia como atentado a los Derechos Humanos de las mujeres”, donde también remarcó la necesidad de lograr la igualdad entre hombres y mujeres en los distintos ámbitos.
 
“El que te pega, no te quiere”, afirmó tras advertir que la violencia doméstica es un círculo que vuelve a empezar. La videoconferencia contó con la participación de la vicegobernadora Ana Pechen, se realizó en sala de Comisiones y fue transmitida por la web de la Legislatura. Argibay consideró que “legisladores, jueces y el poder Ejecutivo tienen que comprometerse y cooperar en esta obra de educación social”, aunque aclaró que la violencia contra las mujeres es un problema que “involucra a toda la sociedad”.

Sostuvo que la discriminación hacia la mujer es un factor que da origen a distintas formas de violencia e instó a concientizar sobre la importancia de denunciar los hechos de violencia. También reclamó la desigualdad de género que aún existe en el ámbito laboral, donde se registran dificultades en el ingreso de las mujeres al mercado de trabajo y en la equidad de remuneración respecto del hombre por igual función.
 
La jueza de la Corte insistió en “poner el género en perspectiva” para reconocer los estereotipos que generan discriminación hacia las mujeres y “borrarlos a través de la educación”. “No está en nuestra educación reconocer la barbaridad que es la violencia contra las mujeres”, expresó.

Al referirse al incremento de los femicidios, señaló que muchas de las muertes derivadas de violencia de género podrían haberse evitado si se hubiesen tomado a tiempo las medidas necesarias. Argibay también explicó que una de las principales consecuencias de la violencia machista es la pérdida de autoestima de la víctima que la ubica en un lugar de desprotección y desigualdad que la aísla de su vida social.

La magistrada informó sobre los distintos programas e inciativas que lleva adelante la Corte Suprema para combatir la violencia contra las mujeres y facilitar a las víctimas el acceso a la justicia.

En ese marco, detalló actividades que se realizan con escuelas y ONG’s, y destacó el funcionamiento de la Oficina de Violencia Doméstica que, en lo que va del año, registró un 43% más de denuncias respecto del año anterior. Al inicio de la charla, Pechen agradeció la participación de Argibay y recordó que la Legislatura sancionó el año pasado la reforma de la ley de violencia familiar y la ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

“Estas leyes demuestran que estamos dispuestos a seguir trabajando para combatir la violencia contra la mujer y convertir en hechos que permitan revertir estas situaciones”, manifestó. 

Prensa - Legislatura


Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias