Neuquén

Piden que se modifique la metodología de requisa en las cárceles neuquinas

Fue un pedido elevado desde el bloque Nuevo Neuquén al ministro de Coordinación Gabriel Gastaminza.
miércoles, 14 de marzo de 2012 · 00:00
Se trata de una solicitud efectuada al ministro de Coordinación, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, por los diputados provinciales Gabriel Romero y Sergio Gallia (Nuevo Neuquén).  El reclamo específico es que se modifique el mecanismo de requisa en las cárceles de la provincia “porque afectan la dignidad de las personas y son absolutamente ilegales”.

Por medio de un proyecto de resolución que ambos presentaron ayer, y en un contexto donde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) le reclamó al ministro un plan para revertir la crítica situación que atraviesan las cárceles provinciales, fue formulado este pedido.

En el texto del proyecto reclaman que “se modifique la metodología de las requisas invasivas a los familiares y amigos que visitan a las personas que se encuentran privadas de su libertad en las unidades de detención”.

Entre las justificaciones figura que “afecta el derecho a la integridad personal, a la honra y dignidad de las personas y familias”, según las normas constitucionales vigentes.

También argumenta que “la pena no puede trascender a la persona detenida, así como el principio de que toda persona tiene derecho al respeto de su honra y dignidad y no puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada y en su familias”.

Piden que se adquieran scanners y se lleve a cabo la revisión del detenido al final de la visita. Como ya habíamos informado anteriormente, a este inconveniente se suman los problemas en la provisión de alimentación, las fallas en instalaciones eléctricas y de gas deficientes, con riesgo para los internos, la sobrepoblación, las detección de plagas y la falta de aseo.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias