Neuquén

Concejo de Cutral Co aprobó el apoyo al juicio "La Escuelita II"

Durante la última sesión, los concejales locales aprobaron por unanimidad la declaración de apoyo al juicio por crímenes de lesa humanidad.
lunes, 19 de marzo de 2012 · 00:00
Los nueve concejales estuvieron de acuerdo para declarar el apoyo a la realización del juicio denominado “La Escuelita II”, donde se juzgará a ex jefes militares e integrantes de la fuerza de seguridad acusados de cometer crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar. El documento del legislativo comunal manifiesta que entienden que éste “permitirá que se fortalezca la Justicia y, de esta manera, todas las instituciones de la democracia”.

Durante 2009 se realizó el primer juicio de estas características, donde fueron condenados militares que ejercieron la represión durante el período dictatorial que atravesó el país. Su realización “permitió a las víctimas y sus familias acceder a una reparación histórica y a la noción de Justicia que debe primar en un gobierno democrático”, se explica a través de la declaración.

El concejal Osvaldo Giménez, impulsor del proyecto, argumentó que “dentro de los crímenes cometidos por la dictadura en la zona se encuentra el denominado “Operativo Cutral Co”, ocurrido en junio de 1976, el cual dejó como resultado una gran cantidad de jóvenes detenidos ilegalmente, muchos de los cuales aún se encuentran desaparecidos.

Afirmó además que “el apoyo a los procesos de enjuiciamiento que se vienen llevando a cabo en los últimos años contra los militares que están acusados de participar en la represión ilegal ejercida por la dictadura militar entre 1976 y 1983 es fundamental para fortalecer los valores de verdad y justicia, los cuales están ligados con un gobierno democrático”.

Otras Noticias