Neuquén

Trabajan por una ley provincial de Economía Social

El director provincial de Planeamiento de Políticas Sociales, Daniel Rimada, dijo que con la ley “se pretende establecer alternativas de desarrollo local para hacer crecer las economías regionales”.
lunes, 19 de marzo de 2012 · 00:00

El director provincial de Planeamiento de Políticas Sociales, dependiente del ministerio de Desarrollo Social, y presidente del Consorcio de Gestión Asociada, Daniel Rimada, informó que se está trabajando en un proyecto de ley de economía social focalizado en establecer alternativas de desarrollo local para hacer crecer las economías regionales.

En noviembre del año pasado en el marco de las VII Jornadas Patagónicas de Economía Social se trabajó en la definición de los primeros pasos para la construcción de una ley de economía social y solidaria en Neuquén.  

De acuerdo a lo informado por Rimada, al día de hoy la Mesa de Economía Social de Neuquén tiene terminado el documento base de la ley, y está abocada a la confección del anteproyecto.

La ley “esta enfocada en establecer alternativas de desarrollo local para evitar que la gente se vaya de su lugar de origen para probar mejor suerte”. El objetivo es “buscar herramientas que puedan otorgar tanto las asociaciones y organizaciones que intervienen en estos procesos, como así también los gobiernos nacional, provincial y municipal” explicó Rimada.

La economía social apunta a cubrir los espacios en los que quedan los sectores que no están formalizados y están fuera de la economía formal, “se está trabajando para darles un sustento económico o de capacitación para que puedan ingresar al mercado” destacó el director provincial; “la idea es acompañar y ayudar a crecer a ese sector que generalmente queda excluido de las políticas macro que se toman a nivel nacional y provincial”.

Rimada indicó que el proyecto se está trabajando en una mesa multisectorial conformada por distintos sectores de la provincia, asociaciones civiles, las federaciones de Cooperativas de Trabajo (Fecotra) y de Mutuales de Neuquén (Femune), la dirección provincial de Cooperativas y Mutuales, la Universidad Nacional del Comahue (Unco), la Red de Bancos Populares (Fundación Otras Voces – Biblioteca Fonseca – Asociación Ingkahe); organizaciones de la sociedad civil, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), supervisión de los Centros de Formación Profesional, la Dirección de Economía Social y la municipalidad de Neuquén entre Otros.

La mesa multisectorial tiene planificado realizar tres foros provinciales para “darle letra a esa ley, para que sea realmente una conformación de las bases y no solo de un legislador”, adelantó Rimada. “La idea es escuchar las sugerencias de las bases ya que a veces uno desde el nivel central no llega a percatar ciertas cuestiones” continuó.

“La pata fuerte es la promoción social a través de la generación de trabajo”, enfatizó. Además remarcó que existe la idea de generar un ente autárquico, “un lugar específico que atienda este tipo de demandas de personas que no tienen acceso al crédito formal, y que no poseen conocimiento técnico y financiero”.

“La ley le da forma, intenta regular lo que hoy esta fuera del mercado laboral y financiero, y la idea es que el Estado la acompañe” culminó Rimada.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias